Qatar insiste en intervenir militarmente en Siria en vistas al fracaso del plan de paz de Annan

Actualizado 03/06/2012 7:40:25 CET

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim bin Jabor al Thani, ha abogado este sábado por intervenir militarmente en Siria, en vistas al fracaso del plan de paz confeccionado por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

Al Thani se ha mostrado partidario de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pueda aprobar una intervención militar, ya que el régimen de Bashar al Assad no ha implementado el plan de paz de Annan y ha ignorado el alto el fuego.

En declaraciones previas a la reunión de la Liga Árabe en Doha, la capital qatarí, donde también ha mantenido un encuentro con Annan, Al Thani ha enfatizado en que "no se puede seguir aceptando la situación actual", según ha recogido la agencia de noticias qatarí, QNA. Qatar y la Liga Árabe han reafirmado su compromiso en la búsqueda de "soluciones para una transición pacífica en Siria si hay seriedad por parte del régimen", ha añadido Al Thani.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim, ha coincidido con Al Thani en señalar que la Liga Árabe debe tomar "las decisiones necesarias y explícitas" para detener la represión en Siria. "Espero que nos hagamos cargo de nuestra responsabilidad, tomando decisiones prácticas para poner fin a este traumático periodo lo antes posible", ha apostillado Jassim.

Más de 9.000 personas han fallecido en Siria a causa de la represión, de acuerdo con Naciones Unidas, desde que comenzaran los levantamientos en marzo del pasado año. La matanza de Hula del viernes de la semana pasada ha desembocado en una escalada de los movimientos diplomáticos por parte de Occidente para aislar al régimen sirio, que atribuye la masacre a "grupos terroristas".