BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha vuelto a defender este viernes la necesidad de "ir más lejos" en el apoyo a la oposición al régimen sirio de Bashar al Assad, ya sea levantando el embargo de armas para la oposición o promoviendo nuevas enmiendas al embargo.
"Esta discusión que tendremos hoy es una discusión preliminar. No es una reunión para tomar decisiones sobre las sanciones", ha recalcado no obstante el jefe de la diplomacia británica a su llegada a la reunión informal de los jefes de la diplomacia europea en Dublín, en la que abordarán el levantamiento del embargo de armas para la oposición a petición de Francia y Reino Unido. "Habrá más reuniones de ministros de Exteriores en las próximas semanas", ha recalcado Hague.
Hague ha vuelto a defender la postura de Reino Unido de la necesidad de "levantar el embargo para la oposición en mayo" o promover "más enmiendas" al embargo para apoyar a la oposición como algo "esencial" y "necesario" para "apoyar una solución diplomática y política" a la crisis siria, y ha recordado que su homólogo francés, Laurent Fabius, tiene "un pensamiento muy similar" al respecto. Fabius no ha querido hacer declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE informal en Dublín.
Hague y Fabius han reclamado en una carta remitida a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que la UE relaje el embargo de armas sobre Siria para permitir más apoyo para la oposición y han dejado claro que que será cada vez más creciente que la UE mantenga sus sanciones contra Siria sin aplicar exenciones para la oposición.
Ambos han trasladado a Ashton su creciente preocupación por la voluntad del régimen de Bashar al Assad de recurrir a su arsenal de armas químicas y el aumento de la amenaza para la estabilidad regional de la crisis siria.
Alemania es el país que más ha defendido la necesidad de levantar sanciones como el embargo al crudo sirio y otras sanciones financieras en las zonas liberadas para apoyar a la oposición, aunque el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha dejado claro este viernes en Dublín que Alemania mantiene reservas todavía a la posibilidad de suministrar armas a la oposición, aunque ha subrayado la importancia de tratar de llegar a una posición común entre todos.
Una mayoría de Estados miembros, con Alemania y los nórdicos a la cabeza, rechazan esta opción, al igual que España, porque temen que el conflicto se militarice todavía más, por el riesgo de perjudicar los esfuerzos diplomáticos para llegar a una solución pacífica a la crisis siria, así como el riesgo de que las armas caigan en manos de grupos radicales.
Eslovenia fue el único país que abiertamente apoyó la posibilidad de aceptar algunos cambios en el embargo en apoyo de Francia y Reino Unido durante la reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que Reino Unido y Francia trataron sin éxito de convencer al resto de la necesidad de levantar el embargo de armas para apoyara la oposición, según han confirmado varias fuentes europeas.
El conjunto de sanciones contra Siria, incluido el embargo de armas, expirará el próximo 1 de junio salvo que los Veintisiete decidan lo contrario por unanimidad antes de finales de mayo.