Siria.- Talabani dice que Turquía ha "malinterpretado" los procesos políticos y sociales que atraviesa Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 6:16

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irak, Jalal Talabani, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Turquía no ha conseguido entender la situación que atraviesa Siria, por lo que ha "malinterpretado" los procesos políticos y otros acontecimientos en el país árabe.

"Turquía estaba equivocada sobre Siria. Los altos cargos del país no leyeron bien la situación. Al principio, Ankara pensó que todo sería muy fácil y que (el presidente sirio, Bashar) Al Assad abandonaría el poder muy rápido. Posteriormente, se dieron cuenta de que la situación no iba en esa dirección", ha valorado.

Respecto a la postura que ha mantenido la comunidad alauí siria, a la que pertenece Al Assad y que controla algunos puestos fundamentales del país a pesar de ser una minoría, el presidente iraquí ha señalado que su respaldo al Gobierno se debe a que no quieren abandonar sus puestos de autoridad.

"Los cristianos --también una minoría en Siria-- tienen miedo a Hermanos Musulmanes. Esta es una frase que recorre Siria: 'Los alauíes a los ataúdes y los cristianos a Líbano'", ha dicho Talabani durante una entrevista concedida al diario turco 'Milillet'.

"Los drusos --una minoría religiosa que habita, principalmente, en el Líbano, Israel, los Territorios Palestinos, Siria, y Jordania-- también están divididos", ha agregado.

Asimismo, ha resaltado que, en el caso de la comunidad kurda, el Consejo Nacional Kurdo (KNC) no se ha unido a la nueva agrupación opositora, la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), y ha destacado que el Partido de Unión Democrática (PYD) --brazo político del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Siria-- controla los principales territorios del norte del país "pero teme a Turquía".

Ankara considera al PKK como una organización terrorista y lanza operaciones militares contra sus integrantes en el este de Turquía y el norte de Irak. Desde que el grupo se alzó en armas en 1984 para reivindicar la independencia del sureste turco de mayoría kurda han perdido la vida por la violencia más de 40.000 personas.

Talabani ha destacado además que, a pesar de que la comunidad suní siria quiere que Al Assad abandone el poder, la clase media de Damasco y Aleppo no ha decidido si esto favorece sus intereses. La reestructuración de poder que seguiría a la salida del presidente sirio del poder hace que las clases altas estén evaluando detalladamente sus posibilidades, según el mandatario.

"Así, el régimen de Al Assad no controla totalmente el país, pero tampoco parece probable que vaya a colapsar. Desafortunadamente, nuestros amigos en Ankara no ha sabido leer esta situación y no ha conseguido ver la imagen total en el país", ha apostillado, reiterando su crítica al Gobierno turco.

Contenido patrocinado