Siria.- Tercer día de enfrentamientos entre Ejército y rebeldes por el control del aeropuerto de Taftanaz

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 5 enero 2013 4:01

MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad sirias y rebeldes por el control del aeropuerto militar de Taftanaz, ubicado en la provincia de Idleb, han continuado este viernes por tercer día consecutivo, sin que se hayan producido cambios en la situación previa, manteniendo el Ejército el control de la base.

Las Fuerzas Armadas sirias han asegurado haber infligido "duras bajas" a los "grupos terroristas", término con el que Damasco denomina a los diferentes grupos rebeldes que combaten contra las fuerzas gubernamentales, según ha informado la agencia estatal siria, SANA.

Asimismo, ha indicado que la brigada que está al frente de los ataques es el Frente al Nusra, que mantiene vínculos con Al Qaeda y que fue incluido por Estados Unidos en su lista de organizaciones terroristas internacionales.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con base en Londres, ha afirmado que existen negociaciones entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes para pactar un intercambio de heridos y fallecidos durante los enfrentamientos.

Por último, el canal opositor Sham News ha publicado una información en la que recoge la deserción de 15 soldados del Ejército sirio que se encontraban desplegados en el aeropuerto.

Taftanaz es fundamentalmente una base de helicópteros que se utilizan para el envío de suministros a las posiciones del Ejército en el norte --muchas de las cuales han quedado aisladas a causa de las conquistas territoriales de los rebeldes-- y para bombardear las zonas controladas por los insurgentes.

Después de los grandes avances logrados en la segunda mitad de 2012, los rebeldes controlan en la actualidad amplias franjas de territorio en el este y el norte. No obstante, tienen grandes problemas para ejercer el control efectivo de estas zonas debido a que no pueden proteger a las ciudades y aldeas de los helicópteros y aviones de combate del Gobierno.

Por ello, los rebeldes han empezado, desde hace semanas, a asediar las bases aéreas del norte a fin de evitar los ataques aéreos y el suministro militar a las zonas que continúan en poder del Gobierno.

Contenido patrocinado