BRUSELAS 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Turquía no ha solicitado todavía a la OTAN el despliegue de misiles Patriot en su frontera con Siria como medida preventiva por el conflicto sirio en la reunión regular del Consejo del Atlántico Norte celebrada este miércoles a nivel de embajadores pero los aliados esperan una petición formal "en breve".
"El Consejo del Atlántico Norte ha concluido y no ha habido una petición formal de Turquía, pero la esperamos en breve", han explicado fuentes aliadas a Europa Press.
La OTAN no descarta convocar una nueva reunión de urgencia este mismo miércoles para discutir el despliegue de misiles Patriot si Ankara lo solicita hoy, todo depende de si Ankara remite la petición formal este mismo miércoles o en los próximos días, según han explicado fuentes aliadas y diplomáticas. "Está abierto", han explicado fuentes diplomáticas.
Países Bajos, Estados Unidos y Alemania son los tres países de la OTAN con capacidad de desplegar los misiles "de forma más rápida", según han explicado fuentes aliadas a Europa Press.
La OTAN ya desplegó baterías de misiles Patriot en la frontera entre Turquía e Irak durante la guerra del Golfo en 1991 y tras la invasión estadounidense de Irak en 2003, aunque no se utilizaron.
Los misiles Patriot son misiles tierra-aire que fueron creados en principios para derribar aviones que sobrevuelan a media y gran altura aunque posteriormente Estados Unidos, Países Bajos y Alemania mejoraron sus versiones para dotarles de una capacidad antimisil, según han explicado fuentes diplomáticas.
España también cuenta con misiles Patriot, al igual que Grecia, pero no los ha sometido a un programa de modernización y mejora para dotarles de la capacidad antimisil, según han explicado fuentes diplomáticas.
Las baterías de misiles Patriot suelen componerse de varias lanzaderas y requieren, según distintas fuentes aliadas y diplomáticas, entre 50 y 130 efectivos para operarlas.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ya dejó claro el lunes que Turquía puede contar con la solidaridad de la Alianza Atlántica y confirmó que si llega una petición formal de Ankara para desplegar misiles Patriot en la frontera los aliados lo abordarán de manera "urgente".
En todo caso, el danés descartó la posibilidad de que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Siria como ocurrió en Libia.
"No estamos hablando de una zona de exclusión aérea. Si vamos a desplegar misiles Patriot sería una medida puramente defensiva para defender y proteger a Turquía. El despliegue tendría lugar en el territorio de Turquía", aclaró.
Los países de la OTAN cerraron filas con Turquía el pasado 3 de octubre cuando condenaron el ataque con un obús perpetrado por el régimen sirio que se cobró la vida de cinco civiles turcos en una localidad fronteriza del sureste de Turquía y exigieron el cese inmediato del continuo bombardeo de proyectiles contra territorio turco por tratarse de "violaciones flagrantes del derecho internacional".
Los embajadores de los países de la OTAN se reunieron entonces de urgencia para mantener consultas bajo el artículo IV del Tratado de Washington que permite consultas entre los aliados "cuando en opinión de cualquiera de ellos la integridad territorial, independencia política o seguridad de cualquier de ellos sea amenazada".
Ankara solicitó una primera ronda de consultas bajo el artículo IV el pasado 26 de junio tras el derribo de un caza turco por las fuerzas del régimen sirio con dos pilotos a bordo.