Al Sisi dice que le habría gustado que hubiera más candidatos a las presidenciales en Egipto

Abdelfatá al Sisi
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: martes, 20 marzo 2018 23:32

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha afirmado este martes que le habría gustado que hubiera más candidatos en las presidenciales que se celebran la semana que viene, en la que se enfrentará únicamente al líder del partido Ghad, Musa Mustafá Musa.

Así, ha sostenido que la falta de candidatos "no es su culpa" y ha recalcado que "desearía que hubiera habido diez de los mejores (candidatos) para (que la población) eligiera".

"No están preparados aún, y esto no es motivo de vergüenza", ha manifestado. "Tenemos más de cien partidos, ¿han presentado muchos (candidatos), o a alguno?", ha preguntado, según ha informado el diario local 'Al Ahram'.

Las palabras de Al Sisi han sido emitidas en el marco de una entrevista televisada en la que ha dicho que los egipcios no deben tener miedo a hablar con libertad. "La gente puede decir lo que quiera", ha asegurado.

"No tengo problema en absoluto, y nadie debe tener un problema con la (libertad de) expresión", ha indicado. "La gente es libre de expresar su opinión y también con sus actos, pero no es libre de dañar al país con actos violentos", ha remachado.

En este sentido, ha negado que exista una política para que la Policía detenga a las personas por sus afirmaciones. "La realidad es que esto no existe, o al menos no hay una directiva para ello", ha zanjado.

Horas antes, el mandatario egipcio pidió a la población que participara en las elecciones "para que se escuche la voz de Egipto". Un total de 59 millones de personas están registradas para votar en los comicios, según la comisión electoral.

LAS ELECCIONES

Los egipcios que residen en el país africano acudirán a las urnas entre el 26 y el 28 de marzo y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, entre el 24 y el 26 de abril.

Una coalición de partidos y organizaciones izquierdistas y liberales de Egipto hicieron el 30 de enero un llamamiento al boicot en las elecciones presidenciales, criticando que "no hay ningún signo positivo de que el régimen vaya a garantizar un proceso libre y justo".

El Gobierno egipcio ha rechazado las críticas a las elecciones, en las que Al Sisi se enfrentará únicamente a Musa, quien presentó su candidatura horas antes de la fecha límite.

El candidato tenía como foto de perfil en su página personal de Facebook una imagen de Al Sisi con el mensaje "Le apoyamos como presidente de Egipto" horas antes de presentar su candidatura.

Al Sisi, antiguo jefe del Ejército, fue elegido presidente en 2014, un año después de liderar el golpe de Estado militar que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi. Ahora, se prevé que gane con comodidad su reelección en los comicios, los terceros desde la ola de protestas que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

SUSPENSIÓN DE CAMPAÑAS

Naciones Unidas, grupos de defensa de los Derechos Humanos y líderes opositores han condenado el proceso electoral y han asegurado que hay intimidación a los simpatizantes de la oposición, arrestos y un proceso de validación de candidaturas que favorece al actual mandatario.

La Comisión Electoral ha dicho que garantizará que las elecciones sean libres y transparentes. El registro de la candidatura de Musa llegó dos días después de que Hisham Genena, ex jefe de campaña del ex jefe de Estado Mayor Sami Anin fuera agredido.

La campaña de Anan para presentarse a las presidenciales fue suspendida después de que el general fuera arrestado la semana pasada bajo la acusación de presentarse como candidato sin tener el permiso de las Fuerzas Armadas.

En diciembre, un tribunal militar sentenció a seis años de cárcel a un coronel del Ejército después de que anunciara su intención de presentarse a las elecciones.

Además, el rival con más opciones, el ex primer ministro Ahmed Shafiq, retiró su candidatura al asegurar que, tras volver a Egipto, lo había pensado mejor, en medio de las informaciones sobre su posible arresto domiciliario.

Por su parte, Mohamed Anuar el Sadat, exparlamentario y sobrino del asesinado presidente egipcio Anar el Sadat, anunció a mediados de mes que no se presentará a las elecciones argumentando que "hay indicaciones de que el escenario electoral no es tranquilizador".

Leer más acerca de: