Los socialdemócratas se alzan con el triunfo en las elecciones parlamentarias eslovenas

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 1:40

LJUBLJANA, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El partido de los Socialdemócratas eslovenos (SD), liderado por Borut Pahor, ha obtenido el triunfo en las elecciones parlamentarias que se han celebrado hoy en Eslovenia, por delante del partido Democrático Esloveno del primer ministro Janez Jansa, con el 99,9 de los votos escrutados.

Así, el SD y sus dos aliados de centro-izquierda, los Liberal Demócratas y Zares, obtendrían 43 de los 90 escaños del Parlamento, por 40 del SDS y sus actuales socios de coalición, que ya han reconocido la victoria de la oposición.

"El resultado es ajustado, pero podemos decir que los tres partidos de centro-izquierda formarán el próximo Gobierno", declaró Jansa a los reporteros. En porcentajes, el SD ha obtenido un 30 por ciento de los votos, frente al 29,3 por ciento conseguido por el SDS.

En el resultado de estos comicios ha repercutido las recientes acusaciones que pesaban sobre el primer ministro, que podría haber recibido dinero negro para asegurar un cuantioso contrato armamentístico con una empresa finlandesa. Para el analista político Alí Zerdin, "este escándalo ha relegado a un segundo plano el resto de problemas del país, incluyendo los esfuerzos de Jansa para volver a enderezar el rumbo de la economía", según declaraciones recogidas por Bloomberg.

Lo cierto es que la expansión económica del país ha sido muy rápida (con un crecimiento del PIB interanual del 5,5 por cuento), pero el crecimiento de las importaciones ha duplicado al de las exportaciones según datos de junio, y la tasa de inflación es la más alta de los países de la UE, con un 6% interanual en agosto.