El lider socialdemócrata italiano, Matteo Renzi, y francés, François Hollande
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
Actualizado: sábado, 12 marzo 2016 23:23

PARÍS, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Los líderes de los partidos socialdemócratas europeos han pedido este sábado durante su reunión en París más incentivos estatales para reactivar la economía, crear empleo y dar esperanzas a la juventud europea. El mayor peso de la reunión lo han llevado el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

"Los socialdemócratas deben responder a las emergencias (...) y preparar el futuro de Europa", ha destacado Hollande. En la reunión se han tratado cuestiones como la crisis de los refugiados e inmigrantes o la forma de lograr un crecimiento sostenible.

"Seguro que habrá iniciativas que adoptar tras el referéndum británico, sea cual sea el resultado, aunque deseamos que Reino Unido se quede en la Unión Europea", ha añadido Hollande. El referéndum británico será el 23 de junio.

Hollande también se ha referido a la eurozona y ha abogado por una mayor armonización, por impulsar la inversión en energía verde y tecnología digital, dar seguridad a sus ciudadanos y esperanza para su gente y sus jóvenes.

Además, Hollande ha emplazado a Europa a "asumir su responsabilidad" en las crisis internacionales sin esperar a que se elija a un nuevo presidente estadounidense.

El primer ministro italiano, Renzi, ha propuesto que la próxima reunión de líderes socialdemócratas se celebre en Roma tras el referéndum británico. "Me parece que está cambiando el clima en Europa y tenemos que seguir trabajando en ello. Durante demasiado tiempo se ha percibido a Europa solo como un lugar de austeridad, un lugar sin esperanza, sin crecimiento", ha añadido.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha participado en el encuentro en calidad de observador. "Las fuerzas progresistas tienen que fomentar la necesidad de volver a los valores fundamentales de Europa, que son la solidaridad, la democracia y la cohesión social, pero también construir un muro contra las políticas económicas que preparan el terreno para la extrema derecha que hoy amenaza el futuro de Europa", ha argumentado.

También han participado en el encuentro, de carácter informal, personalidades como el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, o el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel.

Más noticias

Leer más acerca de: