Los socialdemócratas finlandeses intentarán formar gobierno con cuatro partidos más

Government coalition talks continue in Finland
Martti Kainulainen/Lehtikuva/dpa
Publicado 08/05/2019 11:22:33CET

HELSINKI, 8 May. (Reuters/EP) -

El Partido Socialdemócrata de Finlandia ha anunciado su deseo de intentar formar gobierno con otras cuatro formaciones, entre ellos el Partido de Centro del primer ministro saliente, Juha Sipila, en un intento por superar la fragmentación parlamentaria surgida de las últimas elecciones.

Los socialdemócratas, con Antti Rinne al frente, fueron el partido más votado en los comicios del 14 de abril, aunque apenas lograron el 17,7 por ciento de los votos. Este mínimo histórico les obliga a buscar otros aliados, algo que comienza ya a tomar forma.

Rinne, un antiguo líder sindical que ocupa ahora la Presidencia del Parlamento, ha anunciado que trabajará para formar gobierno con el Partido de Centro, Los Verdes, la Alianza de la Izquierda y el Partido Popular Sueco.

Finlandia asume en julio la presidencia de turno de la Unión Europea, lo que añade un sentido de urgencia a las negociaciones en ciernes. Hasta que haya un nuevo Ejecutivo en firme, seguirá en funciones la coalición de centro-derecha que dirige Juha Sipila.

Contador

Para leer más