LISBOA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Portugal, António José Seguro, ha anunciado este sábado que el partido convocará unas elecciones primarias entre simpatizantes y militantes para elegir al candidato a primer ministro. Seguro opta así por una fórmula de bicefalia y rechaza de plano los rumores sobre su propia dimisión.
"No dimito. No tengo miedo, no me escondo", ha proclamado Seguro en una larga comparecencia tras la reunión de la Comisión Nacional socialista, celebrada en Vimeiro, a las afueras de Lisboa, según recoge la prensa lusa. Él mismo será candidato en esas primarias.
"Lucho por mis ideas. Muchos dirán que este es el proceso que más dificulta mi elección, pero es una prueba de que no estoy aquí aferrado al poder", ha argumentado.
Con el anuncio de Seguro se abre un proceso para la reforma de los estatutos internos del partido en la que se tendrá que definir el término "simpatizante".
Esta iniciativa es una consecuencia más de los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo, en las que los socialistas fueron la fuerza más votada con un 31,47 por ciento de los votos. "El PS ha canalizado la mayoría del voto de protesta contra el Gobierno", ha destacado Seguro.
Seguro también ha planteado una reforma de la ley electoral y la reducción de 230 a 180 el número de miembros de la Asamblea de la República. Igualmente ha propuesto una nueva ley de incompatibilidades para "separar los negocios de la política".