La sociedad civil afgana pide "suspender" la deportación de afganos en Europa hasta que el país sea seguro

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 18:09

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios representantes de la sociedad civil afgana han reclamado este miércoles a los Gobiernos europeos y al Ejecutivo afgano que "suspendan" la deportación de refugiados afganos que se encuentran en Europa hasta garantizar que Afganistán sea un país seguro.

"Pedimos a los países europeos pero también al Gobierno afgano que suspendan la deportación de refugiados afganos que están en Europa", ha reclamado en rueda de prensa Maiwand Rahyab, del Instituto afgano de la Sociedad Civil.

Rahyab ha recordado que este miércoles "ha habido una explosión en Kabul", "muchos" afganos perdieron la vida en la ofensiva de la insurgencia talibán en Kunduz este martes y hay "fuertes combates en la actualidad en la provincia de Helmand", lo que demuestra que la situación de seguridad en el país "es extremadamente mala, no es nada segura para que estos refugiados sean forzados a volver a Afganistán".

Por ello, ha exigido que "se respeten los derechos de los refugiados afganos" y garanticen que se puedan quedar hasta que Afganistán sea un país seguro.

La fundadora del Centro Educativo de las Mujeres Afganas, Palwasha Hassan, también ha reclamado suspender el proceso de deportaciones de afganos a Europa y respetar "los Derechos Humanos" y ha recordado que los afganos que abandonaron el país lo hicieron porque "tenían preocupaciones de seguridad, amenazas personales".

En todo caso, han evitado expresamente criticar a la UE ni al Gobierno afgano por el acuerdo que han sellado este domingo para facilitar la deportación de afganos en situación irregular en Europa.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha negado a su llegada a la conferencia de donantes que la UE haya condicionado su ayuda para Afganistán a su cooperación para atajar la inmigración irregular pese a que ambas partes sellaron el domingo un acuerdo político para facilitar la deportación de nacionales afganos en situación irregular en Europa.

Más de 80.000 afganos podrían ser devueltos próximamente, según las cifras que maneja el bloque, según consta en un documento restringido de marzo del Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea en el que admiten la importancia de lograr avances en la cooperación en inmigración para mantener el nivel de ayuda a Afganistán.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha anunciado "hasta 1.700 millones de euros para los próximos cuatro años" para apoyar el desarrollo del Gobierno de Berlín pero sí ha dejado claro que la ayuda alemana está condicionado a la cooperación del Gobierno de Kabul "en la inmigración y el retorno".