El socio de coalición del Gobierno checo amenaza con retirarse se cesa al fiscal jefe por la pesquisa contra Babis

Andrej Babis
REUTERS / MICHELE TANTUSSI - Archivo
Publicado 23/04/2019 22:16:53CET

PRAGA, 23 Abr. (DPA/EP) -

El socio de coalición del Gobierno de República Checa ha amenazado este martes con abandonar el Ejecutivo en caso de que sea cesado el fiscal jefe, en medio de una investigación por fraude que implica al primer ministro, Andrej Babis.

"Esa seria una razón para que abandonemos el Gobierno", ha dicho Jam Hamacek, jefe del Partido Social Demócrata (CSSD), según la agencia checa de noticias CTK.

Por su prate, Babis ha descartado el cese del fiscal general, Pavel Zeman. "Si hubiéramos querido cesar a Pavel Zeman lo hubiéramos hecho hace mucho", ha dicho, en declaraciones al diario checo 'Pravo'.

La Policía de República Checa afirmó la semana pasada que Babis debería hacer frente a juicio por las sospechas de fraude en el manejo de dos millones de euros de subsidios de la Unión Europea (UE).

La Policía sospecha que Babis ocultó que era el propietario de una granja y un centro de convención hace una década para conseguir una subvención de dos millones de euros de la UE para pequeñas empresas.

Miles de manifestantes han salido a las calles de la ciudad para protestar contra Babis desde que surgieron las sospechas por corrupción contra él en 2017, si bien sigue siendo una figura popular en el país.

De hecho, su formación, ANO, encabeza los sondeos con holgura de cara a las elecciones parlamentarias de mayo. Los comicios parlamentarios en República Checa tendrán lugar en 2021.

Contador

Para leer más