Solana dice que la UE acatará "completamente" el resultado del referéndum de Montenegro

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:56

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, felicitó hoy al pueblo y al gobierno de Montenegro por el desarrollo del referéndum celebrado ayer y aseguró que la UE respetará "completamente" el resultado de la consulta, que ha cumplido las exigencias requeridas por los Veinticinco.

El alto representante elogió la "madurez y responsabilidad" del pueblo de Montenegro, dijo que esperaba aún los resultados definitivos del referéndum en el que la mayoría de los montenegrinos se han pronunciado a favor de la independencia de Serbia y no quiso adelantar cuál será el futuro del nuevo Estado en la Unión Europea, si bien garantizó que la UE continuará "cooperando" con todos los países de la región.

Además, aseguró que, cualquier comparación de la situación de Montenegro con la del País Vasco o Cataluña "rayan en el delirium tremens". Según Solana, no hay "ningún parecido entre Montenegro y la República Serbia en ningún país que forma ya parte de Europa".

"Cualquier revisión sobre esa materia raya en el delirium tremens",enfatizó ante la prensa.

LA CE PROPONDRÁ NEGOCIAR UN NUEVO ACUERDO CON MONTENEGRO

Por otra parte, la Comisión Europea propondrá discutir con Montenegro un nuevo Acuerdo de Estabilización y Asociación, el primer paso para entrar en la UE, separado del que negociaba hasta ahora con Serbia, que se encuentra paralizado porque las autoridades de Belgrado no han entregado al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPI).

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, explicó que Bruselas ya había anunciado que, cuando se confirme la independencia, presentará sendas propuestas a los Veinticinco: pedirá un mandato para negociar un nuevo Acuerdo con Montenegro y modificará el Acuerdo con Serbia para tener en cuenta los resultados del referéndum.

"Esperemos ser capaces de salvaguardar lo máximo posible del acuerdo presente", dijo.

Preguntado por si ello significa que Podgorica tiene garantizada su plaza como futuro miembro de la UE, el portavoz apuntó que "la cuestión no se plantea de manera inmediata" y que "los Estados miembros deberán expresarse sobre esto y también la Comisión lo hará a su debido tiempo".

También se le interrogó sobre la posibilidad de que la UE esté fomentando, con sus políticas, la aparición de "microestados". A esto replicó que la Constitución de Serbia y Montenegro ya reconocía el derecho de éste último de acceder a la independencia mediante un referéndum. "El resultado es claro y la Comisión no lo va a cuestionar".

Asimismo, explicó que la economía de Montenegro ya funciona ahora "de una forma bastante autónoma de Serbia" y presenta resultados "globalmente positivos" por lo que no hay problemas de "viabilidad económica". No obstante, precisó que "el acceso a la independencia es un desafío importante para Montenegro y está claro que tendrá que mejorar la capacidad administrativa, en particular para gestionar las relaciones con la Unión Europea".

El Ejecutivo comunitario expresó su satisfacción por el hecho de que el referéndum se desarrollara de manera "pacífica" y destacó la "elevada participación", que consideró "importante" para la "legitimidad" del resultado.

Bruselas reconoció que, de acuerdo con los primeros resultados oficiales, "ganó el bando pro-independencia". Pidió a todas las partes que "acepten los resultados" y reclamó a los partidos y a los ciudadanos montenegrinos que "preserven su unidad y busquen un consenso sobre el futuro de la república sobre la base de los valores europeos".

EL REFERÉNDUM CUMPLIÓ CON TODOS LOS ESTÁNDARES

Por último, los observadores internacionales dictaminaron hoy que el referéndum celebrado ayer en Montenegro, en el que la opción independentista fue la más votada, se llevó a cabo "en su conjunto" de acuerdo con los estándares internacionales para una proceso democrático, además de proporcionar a los montenegrinos una "auténtica oportunidad" para decidir sobre su futuro mediante un "proceso de democracia directa".

Los 365 observadores de 35 países constataron, no obstante, algunos problemas de procedimiento a la hora de aplicar la tinta indeleble en los dedos de los votantes. Además, pese a que la votación y el recuento fueron valorados positivamente, en dos casos aislados los observadores informaron de "actividades sospechosas que podrían indicar intentos de comprar votos".

Asimismo, los observadores internacionales consideraron que la Comisión para el Referéndum en la República actuó de "modo transparente" y que se garantizó el acceso a los medios a ambas opciones, aunque se pudo detectar alguna parcialidad. No obstante, "los medios dieron a los votantes diversos puntos de vista y les permitieron hacer una elección informada".

La misión internacional está compuesta por observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo. Según el jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Nevzat Yalcintas, hay que felicitar a los montenegrinos por haber celebrado "un referéndum genuino y transparente" y por su "enfoque constructivo a la hora de tomar esta decisión histórica".

Para el jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Jean-Charles Gardetto, "la alta participación demostró la importancia que le dan los montenegrinos a decidir su futuro por medios democráticos y pacíficos". "Expresaron su voluntad libre de una manera plenamente democrática y civilizada, algo de lo que pueden estar orgullosos y que fija un ejemplo para la región", añadió.

Contenido patrocinado