Solana ve "totalmente desproporcionada" la amenaza de Chávez a los países que apliquen la norma sobre repatriaciones

Actualizado 20/06/2008 13:42:02 CET

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, calificó hoy de "totalmente desproporcionada" la amenaza del presidente venezolano, Hugo Chávez, de no vender petróleo a los países europeos que apliquen la directiva sobre repatriaciones aprobada el pasado miércoles por la Eurocámara, que permite retener hasta 18 meses en centros de internamiento a los inmigrantes irregulares pendientes de expulsión.

"Con todo mi respeto, es a mi juicio una declaración totalmente desproporcionada", dijo Solana al ser preguntado por las palabras del presidente venezolano a la entrada de la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

"No nos podemos quedar de brazos cruzados", dijo Chávez en un acto junto al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, donde añadió que también revisará las inversiones de esos países en Venezuela para aplicarles "también una ley de retorno". "El petróleo venezolano no iría para los países que apliquen esta directiva del bochorno. Lo adelanto, no iría petróleo venezolano", sentenció Chávez.

El mandatario venezolano exhortó a los otros países de Iberoamérica, independientemente de su orientación política, a rechazar enérgicamente la medida y emprender acciones en su contra. Adicionalmente, Chávez aconsejó a las naciones que apliquen la norma y matizó que hará una lista de las inversiones que poseen en el país para aplicarles una medida similar pero de retorno de inversiones.

"No vamos a encarcelar a nadie, aquí respetamos. Sólo 'dame acá mi empresa' y directiva, que retornen para allá sus inversiones. Eso estamos dispuestos a hacerlo ya", afirmó. "Al menos en Venezuela a nosotros no nos hacen falta".