Soldados franceses abaten a varios milicianos durante un enfrentamiento en el norte de RCA

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 13:00

PARÍS, 6 May. (Reuters/EP) -

   Soldados franceses han abatido a varios milicianos durante un enfrentamiento de tres horas ocurrido este lunes tras ser atacados por unos 40 desconocidos fuertemente armados en el noroeste de República Centroafricana (RCA), según ha informado este martes el portavoz del Ejército galo, Gilles Jaron.

   Miles de soldados franceses y africanos no han conseguido frenar por el momento la violencia interconfesional que sacude al país africano después de que los rebeldes de Séléka, integrados principalmente por musulmanes, se hicieran con el poder en 2013. Los insurgentes llevaron a cabo una campaña de abusos y violencia que provocó el surgimiento de grupos de autodefensa conocidos como 'antibalaka' e integrados principalmente por cristianos.

   "Elementos de la fuerza Sangaris (la misión francesa) fueron atacados por un grupo de 40 individuos fuertemente armados", ha explicado Jaron en París. "Los enfrentamientos duraron tres horas y algunos de ellos fueron destruidos --abatidos o heridos--, los demás escaparon", ha precisado.

   Jaron, que no ha querido precisar cuántos muertos hay, ha señalado que los soldados franceses habían recibido información de que hombres armados se dirigían hacia Boguila, a unos 450 kilómetros al norte de Bangui, y se habían trasladado para proteger la localidad. Ningún soldado galo resultó herido.

   "El choque fue significativo. El grupo armado era extremadamente agresivo y buscaba tomar la posición francesa. Pedimos dos aviones de combate como apoyo", ha precisado el portavoz militar, aclarando que también se empleó armamento antitanque y morteros.

   Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este lunes que había suspendido todas sus actividades salvo las de emergencia para demostrar su malestar por el hecho de que el Gobierno centroafricano no haya condenado el asesinato de 16 personas en su clínica en Boguila hace diez días.

   "Podría ser el mismo grupo armado que cometió esos actos", ha señalado Jaron. MSF ha responsabilizado a antiguos miembros de Séléka de dicho ataque.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado