Solo el 4% de los más de trece millones de marroquíes registrados han votado

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 13:29


RABAT, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 4 por ciento de los 13,6 millones de marroquíes registrados para votar en las elecciones parlamentarias de este viernes en Marruecos ha acudido a las urnas dos horas después de la apertura de los colegios electorales, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 horas (9:00 hora española) y hasta las 10:00 horas todo transcurría con normalidad, ha precisado el Ministerio.

En cuanto a los cuatro colegios electorales que no han podido abrir sus puertas a las 8:00 horas como el resto, lo han hecho poco después, según han constatado las autoridades provinciales e informa la agencia de noticias oficial MAP. En estos momentos, los 38.190 colegios electorales están abiertos y no cerrarán sus puertas hasta las 19:00 horas, precisa Interior.

El Ministerio había informado previamente de que un colegio electoral en la región de Ikniouane, en la provincia de Tinghir, no había podido abrir a la hora prevista por las condiciones meteorológicas, mientras que en tres colegios en la región de Ighil N'Oumgoun había sido imposible contactar con los responsables de la apertura, debido a la mala cobertura de la red telefónica.

Los marroquíes están llamados este viernes a las urnas para elegir el nuevo Parlamento en la última etapa del proceso de reformas iniciado el pasado mes de marzo por el rey Mohamed VI que tuvo su punto álgido en la aprobación de la nueva Constitución el pasado 1 de julio en referéndum. La nueva Carta Magna, que limita los poderes del monarca, amplía el papel del Parlamento y estipula que el primer ministro procederá del partido más votado.

Una elevada tasa de abstención podría interpretarse como un rechazo a las reformas formuladas por el rey, si bien los marroquíes, aparentemente desencantados con sus políticos, también se abstuvieron de forma masiva en los comicios de 2007, en los que solo votó el 37 por ciento de los censados.

Sin embargo, en esta ocasión hay otro factor a tener en cuenta, el llamamiento al boicot que ha realizado el Movimiento 20 de Febrero, creado emulando los grupos de protesta que derrocaron a los regímenes de Egipto y Túnez el pasado invierno, pero que en Marruecos no ha tenido tantos seguidores, congregando a algunos miles de personas en sus manifestaciones. A este llamamiento se ha unido el principal partido islamista marroquí, Justicia y Caridad, prohibido por las autoridades.