Somalia.- Las autoridades somalíes cierran tres emisoras de radio independientes de Mogadiscio en dos días

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 17:03

MOGADISCIO 13 Nov. (EP/AP) -

Periodistas somalíes denunciaron hoy que el Gobierno ha cerrado tres emisoras de radio independientes en dos días, mientras que tropas etíopes en Somalia se enfrentaron a insurgentes islamistas en la capital, Mogadiscio.

En la mañana de hoy fueron cortadas las emisiones de Radio Simba y Radio Banadir, un día después de que se ordenara el cese de operativo de la emisora Shabelle. Todas ellas tienen sede en Mogadiscio, ciudad en la que las tropas de la aliada Etiopía lanzaran una ofensiva después de que, la semana pasada, fueran asesinados y mutilados varios de sus efectivos.

Según señalaron testigos, los etíopes dispararon desde un tanque contra un mercado concurrido y un número indeterminado de civiles fueron alcanzados por el fuego cruzado entre los soldados e insurgentes. Los disparos de ametralladoras podían escucharse hoy en el sur de Mogadiscio, según los mismos testigos.

Por su parte, funcionarios de Seguridad no dieron razones para ordenar el cese de emisión de las radios Banadir y Simba, según aseguraron tanto el subdirector de Banadir, Ali Muhumad Adan, como el editor de Simba, Mohamed Shiil. Por su parte, el director en funciones de la red Shabelle Media, Jafar Kukay, afirmó que él y otro ejecutivo fueron detenidos brevemente ayer, cuando decenas de soldados acudieron a la emisora para cerrarla.

Además, Kukay indicó que un funcionario del Gobierno les informó de que "la radio está cerrada hasta una fecha indeterminada". "Hemos visto esto muchas veces y siempre esperamos a que esto pase, porque hay muchos que no están contentos con la radio independiente", añadió.

sin embargo, funcionaros de Seguridad no estuvieron disponibles para confirmar esta información, si bien previamente habían acusado a los medios de elaborar reportajes falsos provocar a la población en contra del Gobierno. Solo dos emisoras con sede en Mogadiscio continúan emitiendo.

Contenido patrocinado