MOGADISCIO 26 Jul. (EP/AP) -
El Gobierno interino de Somalia anunció hoy que el avión que aterrizó esta mañana en el aeropuerto de la capital, Mogadiscio, llevaba armas para los militantes islámicos que tienen actualmente el poder en la mayor parte del país.
El Ilyushin 76 ha sido el segundo avión capaz de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Mogadiscio en más de una década de anarquía.
El portavoz del Gobierno oficial, Salad Ali Jeeley, con sede en Baidoa, a 250 kilómetros de Mogadiscio, dijo que el avión llevaba armas traídas desde Eritrea por un grupo afín a la Unión de Tribunales Islámicos. "Pido a los Tribunales Islámicos y al Gobierno de Eritrea que dejen de avivar la guerra en Somalia", dijo.
El corresponsal de AP en Mogadiscio pudo ver el avión aterrizando hoy por la mañana, pero los islamistas ordenaron a los periodistas que abandonaran la zona y que dejaran de tomar fotografías. Un Ilyushin 76 puede llevar hasta 52.000 kilos de carga.
La relación entre los islamistas y el Gobierno oficial de Somalia, que tiene apoyo internacional pero no militar, ha ido deteriorándose en las últimas semanas, a pesar de los esfuerzos de la ONU de organizar conversaciones de paz.
El líder islamista, el jeque Hassan Dahir Aweys, rechaza el plan de la ONU, alegando que no habrá conversaciones hasta que las tropas etíopes que defienden al Gobierno oficial no abandonen el país.
El Gobierno somalí no hay reconocido la presencia de tropas etíopes en el país, ya que Etiopía, mayoritariamente cristiana, es un enemigo tradicional de la musulmana Somalia.
El enviado de la ONU a la zona, Francois Lonseny Fall, dijo a los reporteros que "la ONU siempre pide la máxima contención a los países vecinos y que no intervengan en el momento en Somalia". Tuvo buenas palabras para la Unión de Tribunales Islámicos, que según él han limpiado la capital de violencia. "Han hecho buenas cosas, las he visto", dijo.
Fall también se reunió con el Gobierno de Baidoa, que expresa su deseo de continuar con las conversaciones de paz. Salad Ali Jeeley dijo que las conversaciones se llevarán a cabo con los miembros más moderados de la milicia islámica dispuestos a negociar, aunque Aweys las rechace.
"Aweys es un terrorista, así que no nos sorprende que rechace las conversaciones" dijo Ali Jeeley said. "Esperamos que los islamistas moderados asistirán a la reunión", añadió.