Somalia.- Casi 1,8 millones de somalíes necesitan ayuda humanitaria urgente, según la FAO

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 1:34

ROMA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1,8 millones de somalíes necesitan todavía ayuda humanitaria urgente y apoyo para garantizar sus medios de subsistencia en una crisis alimentaria que se prolongará al menos hasta finales de año, según informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado.

La FAO advirtió que, de empeorar la actual situación política con la consiguiente escalada en el conflicto armado, la crisis humanitaria podría agravarse de forma significativa en el conjunto de Somalia central y meridional.

"La situación es hoy especialmente difícil en Somalia meridional, en donde 1,1 millones de personas necesitan bien ayuda humanitaria urgente o apoyo para garantizar sus medios de subsistencia", según el último informe elaborado por la Unidad de Evaluación de la Seguridad Alimentaria en Somalia (FSAU, por sus siglas en inglés).

En algunas regiones, como Gedo, y en áreas del Bajo y Medio Juba, la situación nutricional es especialmente crítica, con más del 20 por ciento de la población en condiciones de malnutrición severa. Además, unas 400.000 personas pueden ser consideradas como desplazados internos.

La permanencia e intensidad del conflicto será un factor clave en la evolución de la crisis humanitaria durante los próximos meses. Si se produce una escalada de la violencia, la cifra total de personas necesitadas de ayuda podría duplicarse, según el informe de la FAO.

"Ello no solo hará que la crisis se prolongue, sino que debilitará aun más la capacidad de la población para hacer frente a futuras necesidades", aseguró la coordinadora técnica de FSAU, Cindy Holleman. En el peor de los escenarios posibles, habrá un aumento de la población desplazada hacia los países vecinos, agravando el carácter regional de la crisis, apostilló.

Según la FAO, los grupos más vulnerables requieren con urgencia intervenciones para cubrir sus necesidades más inmediatas, como un mayor acceso a alimentos, agua, vivienda, saneamiento y salud. También son necesarias intervenciones en apoyo de los medios de subsistencia, tales como la reparación y el mantenimiento de los pozos y la captación de agua, la mejora de la infraestructura para el regadío, mayor acceso al crédito y la eliminación del endeudamiento, así como un mejor acceso a los servicios médicos y veterinarios.

"Todas las partes implicadas a nivel nacional e internacional deben redoblar sus esfuerzos para alcanzar la paz y prevenir conflictos. Debido a las profundas implicaciones del conflicto en la actual situación humanitaria en Somalia meridional, estos esfuerzos deben de convertirse en su principal prioridad", recomienda.