Somalia.- Cientos de civiles abandonan sus hogares tras los enfrentamientos que han dejado 54 muertos en la capital

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 18:45

NAIROBI, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de familias han huido del suroeste de la capital somalí, Mogadiscio, tras los enfrentamientos entre las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) y las milicias leales a dos líderes de una facción islámica y del gobierno de transición, que han dejado 54 muertos.

En los choques entre las fuerzas de la UTI y las milicias leales a uno de los líderes de las facciones Abdi Hassan Awale Qeybdid, y al viceministros del Interior del Gobierno provisional, Hussein Aideed también resultaron heridas 234 personas.

Fuentes hospitalarias afirmaron que los nefr4entamientos fueron muy intensos a primera hora de la mañana del domingo, y descendieron a última hora de la tarde, "permitiendo a los habitantes huir". Sin embargo, confirmaron que esta mañana los choques se reanudaron, según las mismas fuentes citadas por la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Testigos afirmaron que esta segunda etapa de los enfrentamientos comenzó en torno a las 12 de l mediodía hora local, "con una ferocidad intensa". Además precisaron que la situación parece "peor que ayer". En Mogadiscio ya viven alrededor de 250.000 desplazados internos.

Los sucesos se detectaron en la zona K-6 de la capital, en el distrito de Medina, y se tratan de los segundos enfrentamientos entre la UTI y y las milicias de Qeybdid, antiguo miembro de la Alianza para la Restauración de la Paz y el Contraterrorismo, derrotada el pasado 5 de junio.