MOGADISCIO 14 Jun. (EP/AP) -
Los combatientes de la Unión de los Tribunales Islámicos expulsaron hoy a los milicianos de los 'señores de la guerra' de la localidad estratégica de Jowhar, en el sur de Somalia, tras un breve enfrentamiento a primera hora de hoy, según indicaron testigos presenciales.
Horas antes los 'señores de la guerra' habían huido de Jowhar, que era su último bastión en el sur del país. Por el momento no se tienen datos de víctimas, pero los habitantes locales están huyendo por temor a nuevos enfrentamientos en esta localidad, situada a 90 kilómetros de Mogadiscio, que los islamistas tomaron la semana pasada.
La Unión de Tribunales Islámicos --presuntamente vinculada con Al Qaeda-- había estado concentrando sus fuerzas en torno a Jowhar en los últimos días para acabar con sus rivales, la Alianza para la Restauración de la Paz y contra el Terrorismo, formada esencialmente por 'señores de la guerra' y que cuenta presuntamente con el apoyo de Estados Unidos.
Los líderes de los clanes de Jowhar habían instado a los 'señores de la guerra' a abandonar la localidad para evitar la confrontación, según indicaron dos responsables somalíes que pidieron el anonimato. Los testigos indicaron a Associated Press que los 'señores de la guerra' no querían ser desarmado por los combatientes islamistas y lucharon mientras abandonaban la localidad.
Entre los 'señores de la guerra' que huyeron a última hora de ayer figuran dos ex miembros del Gobierno de transición de somalia, Mohamed Qanyare Afrah y Botan Isse Allen, según los responsables somalíes. Los dos eran leales a Mohamed Dheere, el principal líder de la Alianza que presuntamente se encuentra en Etiopía intentando recabar apoyos para sus fuerzas.