Somalia.- Continúan los enfrentamientos entre soldados somalíes y milicianos islámicos en Mogadiscio

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 13:28

ROMA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Soldados somalíes del Gobierno de transición, apoyados por sus aliados etíopes, y milicianos fieles a los Tribunales Islámicos continuaban hoy los combates en los barrios al norte y el sur de Mogadiscio, que ayer dejaron entre 20 y 35 muertos, según diversas fuentes, y más de 300 heridos.

Según informaciones de la prensa local, recogidas por la agencia de noticias MISNA, hoy se han registrado intercambios de disparos en las proximidades del Hotel Ramadan, en el barrio de Jamhuriya y en las afueras del sur, mientras que carros de salto etíopes abrieron fuego contra los milicianos en la zona de la antigua sede del Ministerio de Defensa, reconvertido en cuartel general del Ejército somalí.

Mientras, cientos de familias comenzaron a abandonar sus casas por temor a nuevos incidentes, después de que el primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, amenazara un ataque contra las milicias islámicas en el norte de la capital.

Además, según la MISNA, los incidentes también afectaron a otras localidades vecinas. Esta mañana, las fuerzas gubernamentales originarias de Puntland comenzaron a enfrentarse a milicias locales en Adado, 500 kilómetros al norte de Mogadiscio.

Según fuentes sanitarias, el balance de los enfrentamientos de ayer, los más graves desde que el Gobierno de transición somalí recuperó el control de la capital el pasado diciembre, es de al menos 22 muertos y 150 heridos de bala. Mientras, según estimaciones de fuentes sanitarias internacionales, los combates, los ataques y la violencia de los úlitmos días habría dejado al menos 200 muertos y 600 heridos y --según la ONU-- más de 40.000 desplazados.

Las agresiones de grupos locales contra las fuerzas gubernamentales y extranjeras continúan en Somalia a pesar del despliegue en Mogadiscio el pasado 6 de marzo de 1.500 soldados ugandeses, avanzadilla de un total 8.000 'cascos azules' africanos que tienen el objetivo de llevar la paz al país.

Contenido patrocinado