MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Somalia han anunciado la creación de un nuevo estado que aúna territorios en disputa entre la región semiautónoma de Puntlandia y la independentista Somalilandia en las zonas de Sool y Sanaag, situadas en el norte del país.
La creación del nuevo estado, denominado Administración del Noreste de Somalia, ha sido duramente criticada por las voces opositoras al Gobierno, que afirman que esta medida es un movimiento táctico que busca dividir aún más a estas dos regiones, que tienen que hacer ahora frente a la anexión de parte de sus territorios.
El Ministerio del Interior del país ha indicado que este estado del Noreste se ha convertido en la séptima región del país y ha explicado que la zona se está preparando para elegir a sus parlamentarios y a sus representantes regionales, según informaciones de la emisora Radio Shabelle.
Las autoridades de Somalilandia y Puntlandia han arremetido contra las autoridades somalíes y han rechazado esta decisión, al tiempo que acusan a Mogadiscio de buscar "sumir al país en una nueva guerra civil".
Somalilandia proclamó su independencia de Somalia en 1991 y, desde entonces, trata de hacerse con el reconocimiento de la comunidad internacional. Su presidente, Abdirahman Mohamed Abdullahi, ha ofrecido esta misma semana a Estados Unidos establecer bases militares en la zona, junto al mar Rojo, a cambio de dicho reconocimiento.
Por su parte, la región semiautónoma de Puntlandia mantiene una tensa relación con las autoridades federales a medida que trata también de obtener su propio reconocimiento como región autónoma.
Mientras, la disputa entre Puntlandia y Somalilandia se centra en la delimitación de sus fronteras y el control de territorios. Puntlandia apuesta por una Somalia federal, mientras que Somalilandia reivindica su propia soberanía en calidad de país independiente.