MOGADISCIO 23 Dic. (EP/AP) -
Las autoridades de la región semiautónoma somalí de Puntland informaron de la deportación de un cooperante español que trabajaba para la ONG Consejo Danés para los Refugiados por haber facilitado la entrada ilegal en la región del periodista francés Gwen Le Gouil, secuestrado el domingo pasado.
El cámara francés fue capturado el 16 de diciembre a las afueras de la ciudad de Bossaso, en Puntland, una región situada en el norte de Somalia. Aunque en esta zona no opera la insurgencia islamista, en los últimos meses se la ha relacionado con la piratería y el tráfico de emigrantes que pretenden alcanzar las costas de Yemen.
El ministro de Información de Puntland, Abdirahman Mohamed Bangah, explicó que Le Gouil "entró ilegalmente en Puntland y se puso en contacto con bandas presuntamente implicadas con el tráfico de seres humanos con la ayuda del cooperante" español.
Las autoridades de Puntland creen que el periodista francés podría ser puesto en libertad en poco tiempo gracias a las conversaciones abiertas con los secuestradores. Éstos, sin embargo, han pedido varias cantidades de dinero en calidad de rescate que van de los 70.000 al millón de dólares.