Somalia.- Diez civiles han muerto en Mogadiscio en las últimas 24 horas en Mogadiscio, según una organización de DDHH

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 17:42

MOGADISCIO 27 Sep. (EP/AP) -

Diez civiles han muerto en las últimas 24 horas en la capital somalí, Mogadiscio, según la organización de Derechos Humanos Elman, el mismo día en que expertos de la Unión Africana llegaron para una revisión rutinaria del trabajo de la misión de paz, en una ciudad en la que en los últimos meses ha visto incrementados los ataques con bombas, minas, granadas y los enfrentamientos armados.

El presidente de Elman --un grupo somalí independiente--, el sudanés Ali Ahmed, explicó a la agencia AP que las muertes se produjeron en distintas partes de Mogadiscio. La organización recaba sus datos a partir de información de hospitales, testigos y sus trabajadores humanitarios.

Ahmed señaló que los grupos de Derechos Humanos en Mogadiscio protagonizarán el próximo domingo una manifestación para protestar por el aumento de las muertes de civiles en medio del fuego cruzado entre los soldados somalíes, apoyados por tropas etíopes, y los insurgentes islamistas.

"Hacemos un llamamiento a ambas partes para acabar con la violación de Derechos Humanos en el país. Deberían optar por el diálogo en lugar de la violencia", añadió.

Por otro lado, en la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur del país, un hombre armado tiroteó ayer por la noche a un destacado clérigo, Sheik Jeylani Sheik Ali Maalin Ahmed, dos veces en la cabeza en las inmediaciones de su domicilio cuando volvía de una mezquita cercana, según informó su hijo.

El agente de Policía Ibrahim Khalif indicó que están investigando este suceso, aunque reconoció que "es difícil de saber quiénes son los culpables de los asesinatos que se cometen por las noches".

Los pacificadores de la Unión Africana enviados a Somalia tienen un mandato limitado y hasta ahora tan tenido un escaso éxito en medio del caos en el que está inmerso Somalia. La llegada hoy de los expertos ofrece a los países que planean retirar sus tropas una oportunidad para ver por sí mismos la pésima situación de seguridad en Mogadiscio, explicó el general ugandés Benon Biraro.

Autoridades de 17 países "vienen a ver la situación para informar a sus gobiernos de un posible despliegue de tropas africanas", añadió Biraro, el jefe estratégico y de gestión de la división de las operaciones de paz de la Unión Africana.

Contenido patrocinado