Somalia.- Dimite el primer ministro somalí por las tensiones con el presidente

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 18:01

Al menos 35 personas habrían muerto en los dos últimos días de combates

NUEVA YORK, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, presentó hoy su dimisión, que finalmente fue aceptada, poniendo así punto y final a la larga lucha por el poder que mantenía con el presidente del país, Abdullahi Yusuf. Gedi anunció su dimisión ante el Parlamento, con sede en la ciudad de Baidoa. Mientras, al menos 35 personas habrían muerto en dos días por los enfrentamientos entre islamistas y fuerzas militares somalíes y etíopes, según informaron fuentes sanitarias a la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Ambos dirigentes llevaban meses inmersos en un agrio debate sobre la división de poderes y la dimisión era casi inevitable. Además, esta polémica ha mantenido prácticamente inoperativo al Gobierno del país a pesar de que se enfrenta a la violencia de los islamistas, que han intensificado sus ataques en la capital, Mogadiscio. Sin embargo, Gedi habría perdido en las últimas semana apoyos tanto dentro del Gobierno como entre la comunidad internacional, por lo que su situación se volvió insostenible.

"Entregó su carta esta mañana y el presidente ha aceptado oficialmente su dimisión", explicó el ministro de Información somalí, Madobe Nuunow Mohamed en declaraciones a IRIN.

La salida de Gedi permitirá al Gobierno reestructurarse para afrontar un plan de seguridad para el país, aunque también es posible que la falta de apoyo del clan Abgal, al que pertenece Gedi, debilite aún más al Ejecutivo. Los analistas incluso creen que podría nombrarse a otro primer ministro de ese mismo clan.

Una fuente de la sociedad civil destacó que la dimisión de Gedi supone una oportunidad para que el Gobierno se reinvente a sí mismo. "Los cambios personales por sí solos no funcionarán. Debe haber un cambio de política también. Deben apostar de forma agresiva por la reconciliación con carácter de urgencia. Es la única manera que tenemos de salvar este país", explicó esta fuente anónima a la agencia IRIN.

Mientras, en Mogadiscio, cientos de manifestantes salieron a la calle por segundo día consecutivo para protestar contra la presencia de las tropas etíopes en el país. Los manifestantes, mayoritariamente mujeres, niños y jóvenes, quemaron neumáticos, cortaron carreteras y lanzaron piedras en varias partes del norte y sur de la ciudad, según testigos presenciales.

En la ciudad podían escucharse disparos esporádicamente y se produjeron algunos bombardeos. "Unas 35 personas han muerto y más de 100 resultaron heridas. Esta es la cifra de los ingresos en hospitales de la ciudad, pero muchos habrían muerto en sus casas y fueron enterrados en sus tierras", explicó un responsable médico a IRIN.

El alcalde de Mogadiscio, Mohamed Dheere, un antiguo señor de la guerra, pidió a los civiles mantenerse alejados de los puntos conflictivos. "Las tropas gubernamentales y las fuerzas etíopes están resueltas a tomar medidas duras contra los elementos de Al Qaeda presentes en la capital. Estos elementos están utilizando a civiles como escudos humanos. Están matando a policías somalíes y tomando comisarías. Son actos de terrorismo", afirmó Dheere.