22 de febrero de 2020
 

Somalia.- Director de ACNUR secuestrado en Somalia llamó a un familiar y dijo que estaba bien, pero no se sabe más de él

Actualizado 24/06/2008 20:22:18 CET

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Somalia, Hassan Mohamed Ali, que fue secuestrado el pasado fin de semana en el país africano, pudo llamar por teléfono el domingo por la noche a un familiar, a quien dijo que se encontraba bien, pero ya no se ha sabido nada más de él.

En un comunicado, ACNUR exigió hoy la "liberación inmediata e incondicional" de Ali, conocido como Keynaan, que fue secuestrado por hombres armados desconocidos en la noche del sábado en su casa cerca de Afgooye, localidad situada a unos 30 kilómetros al oeste de Mogadiscio.

Pero desde que el domingo por la noche, cuando pudo establecer contacto telefónico con un familiar y le confirmó que se encontraba en buenas condiciones, no se han tenido más noticias acerca de sus secuestradores, sus exigencias o el paradero de Ali Keynaan.

Antes de su secuestro, el director de ACNUR se encontraba ultimando los planes para la distribución de ayuda humanitaria a los más de 40.000 desplazados en los improvisados campos que se ubican a lo largo de 30 kilómetros de estrecha carretera que separan Mogadiscio de Afgooye.

Durante el día de ayer se registraron varias manifestaciones en los alrededores de Afgooye en contra del secuestro de Ali Kenynaan y pidiendo su inmediata puesta en libertad. Actualmente, nueve cooperantes se encuentran retenidos en Somalia.

300.000 DESPLAZADOS EN EL CORREDOR DE AFGOOYE

Ali Kenynaan, que es el trabajador más antiguo de ACNUR en Somalia, es muy conocido en Mogadiscio por su defensa de los Derechos Humanos, según explicó la organización en el comunicado. Él y su familia tuvieron que huir de su hogar el pasado año debido al conflicto en Mogadiscio y se establecieron en la ciudad de Ceelasha, al oeste de la capital.

En total, más de 300.000 desplazados internos somalíes tratan de sobrevivir a lo largo del corredor de Afgooye, donde Ali Kenynaan había centrado el trabajo humanitario de su oficina. Según alerta ACNUR, "su secuestro supondrá el retraso en la entrega de ayuda a personas que se encuentran en una situación desesperada y afectará a la continuidad de las labores humanitarias en la capital somalí".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, exigió también la "inmediata liberación sin condiciones" de Ali Keynaan, al tiempo que destacó que tanto él como el personal somalí son "cruciales en la distribución de ayuda humanitaria a decenas de miles de civiles que son víctimas inocentes en el conflicto que se desarrolla actualmente en su país".

Tras la serie de secuestros de cooperantes extranjeros en la región de Puntlandia (en el noreste del país) y en el sur y centro de Somalia, Naciones Unidas retiró el pasado abril a su personal extranjero y lo fue desplegando gradualmente en zonas más seguras.

En Somalia hay más de un millón de desplazados internos. Solamente en los últimos dos meses la violencia en la devastada capital somalí ha obligado a cerca de 35.000 personas a huir de sus hogares.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    Ya es oficial: habrá reunión de Friends con todos sus protagonistas en HBO

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez