Somalia.- Se estrella un 'drone' de EEUU en un campamento de refugiados de Mogadiscio

Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 8:01

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un avión no tripulado estadounidense se ha estrellado durante la jornada del viernes en el campamento de refugiados de Badbado, en la capital de Somalia, Mogadiscio, sin que haya informes de daños o heridos.

Poco después del incidente, fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) han cerrado el campamento, ubicado en el distrito de Dharkenley, en el sur de la localidad, según ha informado el corresponsal de la cadena de televisión iraní Press TV.

Según estas informaciones, funcionarios del Gobierno somalí y soldados de la AMISOM encontraron la aeronave accidentada y la sacaron del lugar. Un agente de Policía ha señalado que el 'drone' tenía la forma de un avión pequeño.

Varios informes apuntan a que Estados Unidos está empezando a usar un nuevo tipo de 'drone', conocido como 'drone kamikaze' para operaciones en Somalia. Esta aeronave serviría tanto para llevar a cabo operaciones de reconocimiento como para ser usada a modo de misil contra diversos objetivos.

Washington ha aumentado considerablemente el uso de aviones no tripulados desde la llegada de Barack Obama al Gobierno en Pakistán, Yemen y Somalia.

El lunes, Obama confirmó el uso de 'drones' para bombardear distintos objetivos en Pakistán, y tildó los ataques de "esfuerzo dirigido y enfocado a personas que están en la lista de terroristas activos".

Obama especificó que "muchos de los ataques se han producido en las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA)". Así, recalcó que los objetivos eran "sospechosos de (pertenecer a la organización terrorista) Al Qaeda que se encuentran en los territorios en la frontera entre Pakistán y Afganistán".

"Para nosotros, conseguir alcanzarles de cualquier otra manera involucraría una acción militar mucho más intrusiva que aquellas en las que ya estamos participando", agregó el presidente estadounidense.

Hasta la fecha, se conocen pocos detalles del programa de 'drones' estadounidense, dirigido por la CIA