Somalia/Etiopía.- El primer ministro etíope arremete contra la ONU a la que acusa de exagerar la situación en Somalia

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 8:31

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, acusó hoy a la ONU de exagerar la situación de emergencia en Somalia tras los informes de matanzas de civiles por fuerzas de ocupación, según publicó hoy la BBC.

Meles señaló además que desea agilizar la retirada de Somalia. La ONU sostiene que los combates entre insurgentes y fuerzas respaldadas por Etiopía en la capital somalí, Mogadiscio, han generado la peor crisis humanitaria de África.

El organismo estima que 60% de los residentes de la ciudad abandonaron sus casas. "Están hablando de 600.000 desplazados en el entorno de Mogadiscio y de todo tipo de catástrofes humanitarias. Sí se está viviendo una situación difícil, pero nos iría mejor con menos hipérbole y exageración", aseguró Zenawi a la BBC al cumplirse un año de la ocupación de Mogadiscio por tropas etíopes.

El primer ministro igualmente desmintió los informes de que las tropas etíopes han estado disparando contra civiles de forma indiscriminada. "En este momento algunas agencias de la ONU al parecer están causando daño al hacerse eco de informes sin ningún fundamento emitido por agencias, sin ningún esfuerzo de verificación de los datos", dijo Meles.

El representante especial de la ONU en Somalia, Ahmedu Ould Abdalá, hizo hincapié en que los informes del personal de ayuda humanitaria suelen ser precisos, pero reconoció que la ONU no tenía una presencia en el terreno para poder verificar la información.

Durante la entrevista con la BBC, Meles desmintió que Etiopía hubiese subestimado la fortaleza de los islamistas. "Nuestros planes iniciales fueron elaborados para recortar la influencia de los yihadíes y tratar de impedir que se apoderen de toda Somalia. Logramos eso en pocas semanas", indicó Meles.

FUERZAS DE LA UNIÓN AFRICANA

El mandatario reconoció que los planes para la retirada etíope de Somalia se estaban demorando "mucho más" de lo previsto debido a los retrasos en el despliegue de fuerzas de paz de la Unión Africana. Hasta el momento sólo han llegado 1.600 soldados ugandeses de los 8.000 efectivos previstos.

"Comprendo que la Unión Africana no cuenta con los recursos para cumplir con su promesa, pero espero que quienes dispongan de esos recursos respalden a la Unión Africana para que puedan desplegar las fuerzas de paz", dijo Meles. Incluso si solo llegara la mitad del número previsto, la fuerza "avanzaría en gran medida hacia establecer el ambiente apropiado para que podamos retirarnos", agregó.