Somalia.- Expertos de la Unión Afriana se reunen hoy para discutir el envío de una fuerza de paz a Somalia

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 16:19

ADDIS ABEBA 19 Ene. (EP/AP) -

Expertos de la Unión Africana (UA) se reúnen hoy para decidir el posible tamaño, mandato y logística de una misión de paz africana que debería ser enviada a Somalia, aunque fuentes de la UA afirmaron que los países están mostrando poco interés en el envío de tropas al caótico país.

"no tenemos por el momento el compromiso de las tropas de ningún país miembro de la UA. El despliegue de tropas depende del apoyo de los países miembros", constató el presidente del Consejo de Seguridad y Paz de la UA, Said Djinnit.

Por su parte, el embajador de Kenia ante la UA, Franklin Espeela, dijo que el encuentro de hoy trabajará sobre el mandato y la logística pero no se han dado fechas para el despliegue. La ONU, Estados Unidos y la UE han pedido un rápido despliegue de una misión africana en Somalia, donde el Gobierno de transición y las tropas etíopes han derrocado recientemente al régimen islamista que controlaba gran parte del territorio.

EL primer ministro etíope además está a la expectativa para retirar a su Ejército. La fuerza africana protegería al Gobierno interino, recocido internacionalmente, y daría entrenamientos a los milicianos de los clanes somalíes para formar un nuevo Ejército nacional.

Por el momento, el único país que se ha ofrecido voluntario para enviar soldados es uganda, pero incluso fuentes de este país aseguran que desean conocer más sobre la misión, su mandato y la estrategia a seguir. El primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi dijo a principios de esta semana que espera el despliegue de la fuerza para finales de enero, y que se incluyan tropas de Sudáfrica, Nigeria, Senegal y Malaui. ninguno de estos países se ha comprometido públicamente al envío de militares.

Diplomáticos de la UA habían nombrado también a Egipto, Libia y Argelia, como posibles fuentes de tropas. Un borrador inicial anunciaba el envío de 8.000 soldados, cuyo mantenimiento se elevaría a unos 34 millones de dólares mensuales (26 millones).

Estados Unidos y la UE se han comprometido a aportar 33 millones de dólares (25 millones de euros) para la futura misión de paz, si el Gobierno interino mantiene la promesa de incluir a todas las facciones somalíes en el proceso de reconciliación y reconstrucción.

Contenido patrocinado