Somalia.- Un explosión en el sur de Somalia mata al menos a dos personas en una manifestación de apoyo a la UA

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 13:13

KISMAYO (SOMALIA), 11 Feb. (EP/AP) -

Una explosión en el sur de Somalia se cobró hoy la vida de al menos dos personas durante una manifestación de apoyo a la propuesta misión de paz de la Unión Africana (UA), en la que además se registraron varios heridos, entre ellos, un alto comandante del Ejército somalí y un agente de Policía.

Miles de somalíes se manifestaron hoy en la ciudad portuaria de Kismayo, 400 kilómetros al suroeste de Mogadiscio, para mostrar su apoyo a la misión de paz que la UA tiene previsto desplegar en el país, ya que, sostienen, "los somalíes necesitan la ayuda de los africanos", al tiempo que "la estabilidad de Somalia necesita reestablecerse".

La marcha culminó en el parque Libertad de la ciudad, donde una explosión se cobró la vida de dos personas al menos, momentos antes de que un comandante del Ejército nacional hubiera pronunciado un discurso ante la multitud congregada, según lo previsto. Asimismo, según fuentes de Associated Press, otras 16 personas resultaron heridas por la explosión, siendo trasladados al hospital general de Kismayo, entre ellos, el comandante del tercer batallón del Ejército somalí, el coronel Abdullahi Sartag, y el jefe de Policía para el suroeste de Somalia, el general Ahmed Musa.

Poco después de la detonación, soldados gubernamentales dispararon contra los manifestantes, sin saber muy bien a quien encañonaban, mientras varias unidades de los Ejércitos etíope y somalí procedieron a acordonar el parque.

Kismayo, es la tercera mayor ciudad del país y fue el último bastión que la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) abandonó, perseguida por las fuerzas militares somalíes, apoyadas por sus aliados etíopes el pasado mes de enero.

La Unión Africana ha propuesto enviar una misión de paz y estabilización a Somalia --integrada por hasta 8.000 efectivos-- con el objetivo de apoyar la consolidación del Ejecutivo de transición somalí, ya que además Etiopía tiene previsto retirar sus tropas paulatinamente del país, algunas de las cuales ya han abandonado Somalia.

Por otra parte, al menos cinco personas, entre ellas dos niñas, murieron ayer y otras diez resultaron heridas tras dos ataques con mortero en sendos barrios de la capital, Mogadiscio, un día después de que un grupo pro islamista amenazara con incrementar la violencia en la ciudad.