Somalia.- El Gobierno ordena el cierre de tres emisoras de radio independientes en menos de una semana

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 11:04

MOGADISCIO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de transición somalí ha ordenado el cierre de tres emisoras de radio en los dos últimos días en Mogadiscio, en lo que diferentes asociaciones de periodistas han calificado como una señal de autoritarismo, al restringir las comunicaciones independientes durante el conflicto que vive la capital, el más sangriento de los últimos años, mientras prosiguen los enfrentamientos entre insurgentes islamistas y fuerzas militares conjuntas etíopes y somalíes. El pasado miércoles, el alcalde de Mogadiscio, Mohamed "Dheere" Omar Habeeb, ordenaba el cierre de las cadenas privadas Radio Banadir y Radio Simba, acusándolas de obstaculizar la labor del Gobierno, según informaron periodistas locales al medio de información web, Somalinet. Horas antes, tropas del Gobierno encabezadas por una unidad de la Agencia de Seguridad Nacional de Somalia asaltaban los estudios en Mogadiscio de ambas cadenas, expulsando a los empleados y ordenando el fin de las emisiones.

El pasado lunes, el Gobierno de transición ordenaba el cierre inmediato de la principal emisora independiente de Mogadiscio, Radio Shabelle, que retransmitía desde el mercado de Bakara, uno de los puntos más conflictivos de la capital de Somalia.

El director ejecutivo del Comité de Protección para los Periodistas, Joel Simon, consideró "inaceptable" la "censura" organizada por el Gobierno, un acto de autoritarismo que "echa la puerta abajo de una emisora cada vez que escucha noticias en su contra".

Del mismo modo, La Red de Defensores de los Derechos Humanos en Somalia (SOHRIDEN) denunció estas "acciones ilegales" y apeló al Gobierno de transición a "permitir la reanudación de las emisiones de las cadenas Radio Shabelle, Simba y Banadir" para que éstas "continúen llevando a cabo los importantes servicios que desarrollaban para el beneficio del público".