Somalia.- Gobierno pide autorización parlamentaria para enviar 38 militares a la misión de entrenamiento de tropas

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 17:06

De la Vega subraya que el apoyo a las autoridades somalíes "es fundamental" para afrontar la piratería y garantizar la seguridad

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el acuerdo para solicitar la autorización parlamentaria para desplegar un contingente de 38 militares españoles en Uganda en el marco de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM Somalia, por sus siglas en ingles) para formar a las Fuerzas de Seguridad de Somalia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el apoyo a las autoridades somalíes para estabilizar el país es "fundamental" para afrontar la piratería y para "garantizar la seguridad de los buques que faenan en el Índico"

Según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa, el nuevo destacamento español estará conformado por 38 militares, distribuidos entre la jefatura de la misión, la célula de apoyo en Bruselas, el Cuartel General en Kampala (Uganda) y una base de adiestramiento en ese país africano, en la localidad de Bihanda.

La nueva operación militar comunitaria cuenta con el respaldo de la Resolución 1872 del Consejo de Seguridad Naciones Unidas, por la que el organismo multilateral instaba a sus miembros y a las organizaciones internacionales y regionales a ofrecer asistencia técnica para el adiestramiento y equipamiento de las Fuerzas de Seguridad de Somalia.

El Departamento que dirige Carme Chacón explicó que España, tanto por ostentar la Presidencia del Consejo de la Unión Europea como por su política de "apoyar la estabilidad de Somalia como primera medida para afrontar el problema de la piratería", "ha impulsado desde el principio la intervención de los 27 en este ámbito.

La UE dirigirá una misión de entrenamiento de carácter militar (EUTM-Somalia), en coordinación con el Gobierno Federal de Transición somalí, la Unión Africana y, en particular, con su Misión para Somalia (AMISOM), Naciones Unidas y Estados Unidos.

La misión EUTM-Somalia, cuya duración inicialmente prevista es de un año, tiene como objetivo el adiestramiento de un contingente de 2.000 militares somalíes, repartidos en dos ciclos de enseñanza de seis meses cada uno. De esta manera, se pretende fortalecer el apoyo de Somalia a la operación Atalanta de la UE para luchar contra la piratería en aguas del océano Índico.

EUTM-Somalia comenzará a estar operativa el 23 de abril y alcanzará su capacidad operativa plena (FOC, en ingles) el 1 de mayo, fecha en la que se iniciaría el adiestramiento. La misión será dirigida por el coronel del Ejército de Tierra español Ricardo González Elul, como comandante de la fuerza, desde el Cuartel General en Kampala.