Somalia.- El Gobierno provisional de Somalia se dispone a continuar sus negociaciones con los tribunales Islámicos

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 4:17

BAIDOA (SOMALIA), 4 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno provisional somalí se prepara para continuar las negociaciones de paz con los tribunales Islámicos que controlan la capital, Mogadiscio, en plena crisis política que ayer ya se cobró la dimisión de dos ministros.

El portavoz parlamentario, Abdullahi Yusuf, anunció que el primer ministro, Ali Mohamed Gedi, se dispone a llevar a cabo unas negociaciones en Jartum que aún no han confirmado sus interlocutores adversarios.

Dos ministros más presentaron ayer su dimisión del Gobierno de transición somalí, expresando su apoyo a sus ex compañeros que abandonaron el Ejecutivo porque no parecía tener voluntar de reconciliarse con los milicianos islámicos que han tomado el control de Mogadiscio y del sur del país.

Las dimisiones que se produjeron a última hora del martes son las del ministro y el viceministro de Sanidad, lo que eleva 36 el número de ministros que han abandonado el gabinete del primer ministro, Ali Mohamed Gedi, en la última semana.

Inicialmente presentaron su dimisión 29 ministros, a los que se sumaron otros cinco más que presentaron su renuncia desde el martes. "Hemos dimitido para unirnos a nuestros amigos que dimitieron antes porque estamos de acuerdo con ellos", afirmó el ministro de Sanidad, Abdiaziz Sheij Yusuf. Los ex ministros y ex viceministros no han dimitido de sus escaños parlamentarios.

Por el momento, el Gobierno de Ghedi no está en peligro, ya que cuenta con el apoyo de más de la mitad de los 42 ministros de pleno derecho del gabinete. Hasta ahora han presentado su dimisión 36 miembros del gabinete, sólo catorce de los cuales son ministros mientras que el resto son viceministros.

El líder de la Unión de Tribunales Islámicos, jeque Hassan Dahir Aweys, declaró en una emisora local el martes que los ex ministros son bienvenidos en su grupo. El Gobierno de transición se formó hace dos años con el apoyo de la ONU. Somalia no ha tenido un Gobierno efectivo desde que los 'señores de la guerra' derrocaron al dictador Mohamed Siad Barre en 1991.