MOGADISCIO 5 Feb. (EP/AP) -
Hombres armados lanzaron varias granadas disparadas con cohetes contra el principal puerto de la capital de Somalia, Mogadiscio, que continúa registrando incidentes violentos desde que las fuerzas gubernamentales y etíopes derrocaran a la Unión de Tribunales Islámicos.
El ataque, que no dejó heridos, tuvo lugar a última hora de ayer, poco antes de la llegada de una delegación militar de la Unión Africana a la localidad de Baidoa, 250 kilómetros al noroeste de la capital.
"El ataque no dejó víctimas porque alcanzaron el mar y campo abierto", explicó el jefe de la seguridad del puerto de Mogadiscio, Abdirahman Mohamed. Los miembros de los Tribunales Islámicos, que todavía cuentan con un fuerte apoyo en Mogadiscio, han prometido provocar una ola de insurgencia al estilo de la iraquí.
Etiopía ha asegurado que no puede mantener sus tropas en Somalia durante un periodo largo de tiempo, y ya ha comenzado a retirarlas, mientras la Unión Africana se prepara para desplegar una misión de pacificación en el país. Hasta ahora, la UA ha recibido la mitad de los 8.000 hombres que necesitaría.
Según indicó un responsable de la UA la pasada semana, ya hay preparados tres batallones de soldados de pacificación de Uganda y Nigeria, que serán trasladados al país lo antes posible.