GINEBRA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El hospital Keysaney de Mogadiscio fue tomado hoy por hombres armados pese a los llamientos por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRR) y de la Media Luna Roja Somalí de que no se atacara a instalaciones sanitarias y pese que el centro médico estaba claramente señalizado con el emblema de la medida luna roja, según informó el CICR en un comunicado.
Según el organismo internacional, este nuevo ataque mina aún más el acceso de las víctimas de los combates en la capital somalí al hospital, que es la única instalación médica en Mogadicio Norte que ofrece servicios quirúrgicos para los heridos de guerra. Además, señala el CICR, "el traslado de las víctimas a otras instalaciones médicas es peligroso en la situación actual".
Los servicios médicos en el hospital han quedado reducidos al mínimo y la mayoría de los pacientes han sido sacados del centro con ayuda de sus familiares, según el CICR, que precisó que sólo quedan en el hospital 59 pacientes, atendidos por un reducido equipo médico, indica el comunicado.
"El CICR y la Media Luna Roja Somalí están muy preocupado por la suerte de los pacientes y del personal médico de Keysaney y de las personas que actualmente necesitan atención médica", por ello, el organismo internacional hace un llamamiento "a la retirada de los combatientes del hospital lo antes posible"
Entretanto, añade el comunicado, "es responsabilidad de las fuerzas combatientes facilitar la evacuación de pacientes a una instalación médica adecuada y segura" y además "el edificio y el material debe protegerse de la destrucción y el saqueo".
Asimismo, el CICR y la Media Luna Roja Somalí instaron "una vez más a las partes contendientes en los términos más firmes a respetar y proteger al personal médico, las instalaciones médicas y los vehículos utilizados para transportar a los heridos y enfermos". El hospital Keysaney fue abierto por el CICR en 1992 y transferido a la Media Luna Roja Somalí en 1994.