Somalia.- Los islamistas firman un preacuerdo de paz a última hora con el presidente del Parlamento somalí

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 1:13

MOGADISCIO, 11 Nov. (EP/AP) -

La Unión de Tribunales Islámicos (UTI) firmó a última hora el viernes un preacuerdo de paz con el presidente del Parlamento, Sharif Hassan Sheik Aden, y apelaron al Gobierno interino a respaldarlo, a pesar de no haber participado en su elaboración.

"Es un primer paso, y estamos empeñados por alcanzar la paz", aseguró el portavoz para Asuntos Exteriores de la UTI, Ibrahim Hassan Adow.

Altos funcionarios de la UTI llegaron a un acuerdo con el presidente del Parlamento, Sharif Hassan Sheik Aden, en la capital, Mogadiscio, controlada por los islamistas. Sin embargo, Aden asistió a la reunión sin la correspondiente autorización del Gobierno interino, que lo acusa de cruzar una línea roja al socavar su autoridad.

"Esperamos que este acuerdo evite un conflicto en Somalia", admitió Omar Hashi a AP, que firmó el acuerdo en representación de Sheik Aden.

Por su parte, el acuerdo se centra en siete puntos fundamentales e incluye a el compromiso mutuo de no permitir ingerencias extranjeras en Somalia. Asimismo, apela a la comunidad internacional a mantener el embargo de armas de la ONU que impide, según el acuerdo, la entrada al país de los misioneros de paz africanos y urge a la reanudación de las negociaciones de paz, que se vieron colapsadas la semana pasada en la capital sudanesa Jartum.