MOGADISCIO 20 Jul. (EP/AP) -
La milicia islámica que había avanzado hasta las proximidades de la sede del Gobierno interino somalí en Baidoa se retirará, según dijo hoy un alto dirigente de la Unión de Tribunales Islámicos, Abdirahman Janaqaw.
Los dirigentes de las Unión de Tribunales Islámicos han decidido retirarse, un día después de que su subencargado de defensa, el jeque Muqtar Robow, dijera que planeaban tomar la única ciudad controlada por el Gobierno interino del país.
Las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos tomaron Mogadiscio el mes pasado e instauraron estrictos tribunales religiosos.
La milicia islámica ocupó ayer la población de Bur Haqaba, a 60 kilómetros de Baidoa, lo que ha hecho saltar las alarmas. El Gobierno de Etiopía ha declarado que está preparado para invadir Somalia en defensa del Gobierno oficial, y el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo ayer que estaba "seriamente preocupado" por los acontecimientos.
Se han recibido informes contradictorios de las intenciones de los islamistas. "Nada evitará que tomemos Baidoa", dijo Robow. No dio fechas para el ataque, pero si informó de que más de 130 soldados oficialistas habían pasado al bando islámico. Sin embargo, el líder del ejecutivo islamista, el jeque Shariff Ahmed, contó a una radio local que no tenían intenciones de atacar Baidoa.
Las operaciones de ayer pusieron en duda el proceso de diálogo que se iniciará el sábado en Jartum (Sudán), un mes después de que el Gobierno y el grupo islámico decidieran detener toda acción militar. El Gobierno aceptó retomar las conversaciones presionado por otros países, que desean una administración unificada para Somalia.
Las milicias islámicas controlan la mayor parte de este país, a excepción de la república de Somalilandia, que se autoproclamó independiente en 1991, cuando el resto del país se sumió en la anarquía.