Somalia.- Kenia expulsa a 50 somalíes huidos de la guerra retenidos en Neirobi desde que Uganda les negó el asilo

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 13:57

NAIROBI, 20 Nov. (EP/AP) -

La Policía de Kenia empezó hoy a expulsar a su país a medio centenar de somalíes huidos de la guerra que llevaban ocho días en la sala de tránsito del principal aeropuerto de Nairobi después de que las autoridades ugandesas no les concedieran asilo político por motivos meramente burocráticos, según informaron fuentes oficiales y familiares.

Los somalíes forman parte del centenar de personas que el pasado 12 de noviembre tomaron un vuelo comerical con destino a la localidad ugandesa de Entebbe y con escala en Nairobi.

Los somalíes fueron expulsados ese mismo día por las autoridades de Uganda, según un responsable de la Policía keniana, Joseph Mumira. El motivo de Uganda para negarles el estatus de refugiado fue que no llevaban consigo los nuevos pasaportes emitidos por el Gobierno somalí y sólo portaban pasaportes de la versión anterior, según Mumira.

La mitad del grupo regresó a Somalia el mismo 12 de noviembre en un vuelo comercial y la otra mitad ha permanecido desde entonces en la sala de tránsito del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, prosiguió Mumira, encargado de las investigaciones criminales en el aeropuerto.

La Policía introdujo hoy a la fuerza a 18 de los 50 en un vuelo con destino a Mogadiscio y los 32 restantes serán acomodados en otros vuelos a lo largo de la semana, según Al Amin Kimathi, del Foro Musulmán por los Derechos Humanos, quien pudo hablar con ellos.

Fatuma Mohamed, una familiar keniana de algunos de los expulsados hoy, aseguró que las autoridades no les facilitaron medicamentos ni alimentos. "He hablado con ellos por móvil y me dijeron que dos ancianos estaban enfermos", declaró. "No les podemos llevar comida", prosiguió. "Huían de la guerra y el Gobierno ha decidido devolverles a la guerra", declaró Mohamed a Associated Press.

El Alto Comisioinado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había escrito al Gobierno keniano para que se le autorizase a visitar a los somalíes, pero no ha obtenido respuesta, según una portavoz de la ONU, Millicent Mutuli.