Somalia.- Los líderes insurgentes hacen un llamamiento conjunto a la resistencia contra el Gobierno

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 1:46

MOGADISCIO, 30 Abr. (EP/AP) -

El líder de la Unión de los Tribunales Islámicos, el jeque Sharif Sheik Ahmed, y el ex presidente del Parlamento somalí Sharif Hassan Sheik Aden hicieron público hoy un comunicado conjunto en el que hacen un llamamiento a seguir atacando a las tropas etíopes y a las de la Unión Africana desplegadas en Somalia para respaldar al Gobierno de transición.

Ambos dirigentes que firmaron el comunicado en Eritrea dijeron que la lucha contra las tropas etíopes continuarán hasta que estas sean expulsadas de Somalia. Además afirmaron que los insurgentes han adoptado una nueva estrategia para refutar las reclamaciones del Gobierno de que la insurgencia fue derrotada.

"Llamamos a los somalíes, dondequiera que estén para que continúen con la resistencia y que nunca se sometan al yugo del colonizador" acotaron ambos líderes en su comunicado conjunto. "Nosotros, consideramos enemigas a todas las tropas extranjeras, incluídas las fuerzas de mantenimiento de la paz africanas", reza el comunicado.

"Comprometerse en resistencia, mientras que todavía exista el enemigo, significará ayudar al enemigo, algo que los somalíes nunca aceptarán", añadieron.

A primeras horas de este lunes, un alto comandante del Ejército de Uganda declaró la victoria sobre los insurgentes somalíes, ya que cientos de residentes tuvieron que refugiarse como pudieron después de que sus viviendas se vieran inmersas en medio de la batalla y las fuerzas de mantenimiento de la paz comenzaran a patrullar las calles.

"Todavía no es tiempo de celebración; no es cuestión de una derrota", aseguró el comandante de las fuerzas ugandesas, el general Edward Wamala, a los medios de comunicación en la capital somalí. "Porque todos quienes han sido derrotados están aún escondidos en la ciudad", añadió.

Wamala propuso que los insurgentes sean "protegidos, integrados y rehabilitados", una vez que se entreguen. "De otra manera, podríamos tener una situación en la que pequeños grupos se conviertan en focos de inseguridad", dijo Wamala.

En las calles aledañas a la capital, cientos de residentes, quienes huyeron de la ciudad durante los nueve días que duraron los asaltos, estaban iniciando el regreso a sus hogares a pie o a bordo de minibuses.

El noroeste de Mogadiscio, zona que sufrió los peores ataques, está ahora desierto. Wamala llegó a esa capital durante las peores batallas en los últimos 15 años. Las tropas insurgentes fueron expulsadas de la ciudad después de nueve días de lucha, mientras que el primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, dijo la pasada semana que su Gobierno había derrocado a los insurgentes.

Wamala urgió al Gobierno de transición en Somalia a que les incluya si están preparados para participar en una conferencia de reconciliación que se ha programado para el día 24 de junio.

El líder del clan Hawiye, Ahmed Diriye, confirmó que los ancianos de su clan mantuvieron un encuentro con altas autoridades oficiales a última hora del domingo, pero evitó ofrecer mayores detalles. "Esperamos tener más conversaciones con el Gobierno en los próximos días para resolver nuestras diferencias", aseguró Diriye a AP en conversación telefónica.

Wamala dijo que estaba discutiendo con las patrullas de mantenimiento de la paz y con el Gobierno y que espera mantener conversaciones con los comandantes de las tropas etíopes. "Nuestras tropas confían en poder compartir la tarea de restaurar la ley el orden en la capital con sus pares pronto", declaró Wamala.