NAIROBI 13 Jun. (EP/AP) -
Líderes somalíes se reunieron hoy con ministros de Gobiernos de la región para intentar encontrar una vía para fortalecer el Gobierno respaldado por la ONU de Somalia.
El encuentro en la capital de Kenia, Nairobi, forma parte de el esfuerzo diplomático internacional de restaurar un Gobierno en Somalia. El auge de una milicia islámica, a la que Estados Unidos acusan de esconder a terroristas de Al Qaeda, ha añadido urgencia en los esfuerzos por ayudar a un país que ha estado sumido en el caos durante más de una década.
El embajador de Somalia en Kenia, Mohammed Affey, dijo que los vecinos de Somalia quieren encontrar maneras de fortalecer el Gobierno interino de Abdullahi Yusuf si eso supone traer paz y estabilidad. Somalia ha estado sin un Gobierno central efectivo desde 1991, cuando los señores de la guerra derrocaron al dictador Mohamed Siad Barre.
"La estrategia es fortalecer el Gobierno, las instituciones federales y promover el diálogo, porque éste es un Gobierno de reconciliación nacional", señaló Affey.
El Gobierno de Yusuf que trabaja en una ciudad a 250 kilómetros de la capital Mogadiscio, no ha podido entrar en la capital por motivos de seguridad. Yusuf pidió ayuda a las tropas regionales para ayudar a su Gobierno a tomar el control del país, pero los líderes de la Unión de Tribunales Islámicos, que en la actualidad controla Mogadiscio, han rechazado la idea de enviar tropas extranjeras a Somalia.
Affey señaló que aunque la Unión de Tribunales Islámicos, a la que pertenecen extremistas supuestamente vinculados a Al Qaeda, tiene un poder considerable, existen divisiones internas y los diplomáticos intentarán persuadir al menos a algunos de los líderes islámicos para que apoyen al Gobierno.
"La Unión de Tribunales Islámicos no es un sistema monolítico. Hay muchos grupos dentro de la unión con los que el Gobierno puede negociar y consolidar así su apoyo en la capital. Cuando antes se mueva el Gobierno a la capital, mejor será para la región y la comunidad internacional", agregó Affey.
Affey pidió a Estados Unidos y a la comunidad internacional que apoyen soluciones regionales para resolver los problemas en Somalia apoyando el Gobierno de transición de Yusuf. "Tienen que acompañarnos, tener una estrategia común y una visión hacia la estabilización del país", afirmó Affey.