Somalia.- Más de 40.000 civiles huyeron de Mogadiscio en febrero, según las agencias humanitarias de la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 17:50

NAIROBI 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escalada de violencia e inseguridad que se vive en la capital somalí, Mogadiscio, ha provocado que al menos 40.000 civiles huyeran de la ciudad en el mes de febrero, según informaron hoy las agencias de ayuda humanitaria de la ONU presentes en le país africano.

"La inseguridad, el miedo a los ataques, y los incidentes violentos son las principales razones que mueven a la población y más de 40.000 personas han salido de Mogadiscio el mes pasado", señalaron las agencias de la ONU en un informe publicado hoy, que analiza la situación actual.

La inseguridad ha afectado también a la capacidad de las organizaciones humanitarias para responder a las situaciones de emergencia y a las necesidades emergentes. "La inseguridad ha restringido la movilidad y el acceso y esto mina los esfuerzos a un nivel que sería proporcional a las necesidades humanitarias", señalan las agencias.

Pese a que se han detectados mejoras en el movimiento de provisiones humanitarias a través de la frontera entre Kenia y Somalia, los movimientos de los desplazados se mantienen imposibles.

A todo esto deben añadirse los efectos de las inundaciones que se produjeron a finales de 2006. Como resultado, un millón de somalíes, incluidos 400.000 desplazados internos, necesitarán ayuda alimentaria de primera necesidad en los próximos seis meses. En este sentido "Somalia padece inseguridad alimentaria crónica, con los desplazados internos como los extremadamente vulnerables", resalta el informe, recogido por la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Según las agencias, otros factores podrían agravar la inseguridad alimentaria, como el conflicto continuado, la fiebre del Valle del Rift, y otras inundaciones potenciales.

Asimismo se ha detectado un aumento de los casos de diarreas causados por el agua, con un total de 3.633 afectados sólo en el sur de Somalia, de los que 143 fallecieron. Este aumento de casos e atribuye también a las condiciones de las inundaciones, la falta de acceso a agua potable y de condiciones higiénicas y prácticas sanitarias.

Contenido patrocinado