Somalia.- Más de dos millones de somalíes necesitan ayuda humanitaria urgente debido a la situación política del país

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 2:42

MOGADISCIO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de dos millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente debido a la guerra que tienen lugar en Somalia desde 1991 y que se ha intensificado en los últimos meses, según informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH).

En Mogadiscio el número de habitantes que han abandonado la ciudad y se han trasladado a las áreas más pobres del Cuerno de África es de 700.000 desde los últimos seis meses.

Al mismo tiempo, el portavoz de la ONU, Micheles Montas, afirmó que "la ayuda que los países y organismos están prestando al país es motivo de preocupación".

El transporte y el abastecimiento de géneros básicos como el alimento, en este país donde no hay un Gobierno en funcionamiento desde 1991, está siendo impedido por las barricadas, los altos impuestos y el bandolerismo, agentes responsables en un aumento del número de somalíes que necesitan asistencia urgente.

Asimismo, tres miembros de la ONG Médicos sin Fronteras fueron asesinados en la ciudad de Kismayo, cuando su coche fue alcanzado por la explosión de una bomba colocada en una carretera en la ciudad de Kismayo. También murieron un periodista somalí, Hassan Kafi Hared, y así como un joven de Kismayo.