MOGADISCIO 25 May. (EP/AP) -
Al menos 38 personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas hoy en nuevos enfrentamientos entre milicias rivales en la capital somalí, Mogadiscio, según fuentes oficiales médicas y un comandante de una de las milicias.
De acuerdo con los principales hospitales de la capital, al menos 30 personas murieron en los intensos enfrentamientos de hoy, mientras que el líder de una milicia islámica, Ali Mohamed Siyad, dijo que su grupo ha perdido a ocho combatientes. Además, el hospital Medina recibió 60 heridos y el de Keysaney, 30.
Los últimos enfrentamientos se producen a pesar del acuerdo de alto el fuego del pasado 14 de mayo entre las milicias islámicas y la alianza rival de 'señores de la guerra'. Según los testigos, los enfrentamientos se han extendido desde el norte de Mogadiscio, que ha sido escenario de intensos combates en los últimos días, a las zonas del este y el sur de la capital.
En lo enfrentamientos de ayer, al menos seis personas murieron y otras seis resultaron gravemente heridas, según testigos y fuentes médicas. Más de 140 personas --en su mayoría civiles que cayeron en el fuego cruzado-- murieron en los ocho días de combates en Mogadiscio a principios de mayo entre las milicias islámicas y la alianza de 'señores de la guerra'.
Según los testigos, los milicianos islamistas tomaron un importante hotel en la capital hoy. El hotel Sahafi es propiedad de un miembro de la rival Alianza para la Restauración de la Paz y el Antiterrorismo. Los milicianos obligaron a los rivales a abandonar una zona del sur de Mogadiscio, donde se encuentra el hotel.