Somalia.- La milicia islámica ataca con artillería pesada a la Alianza de señores de la guerra en el norte de Mogadiscio

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 15:23

MOGADISCIO, 12 May. (EP/AP) -

La Unión Islámica atacó hoy con artillería pesada y disparos de mortero el norte de Mogadiscio, donde los combates contra la Alianza por la Restauración de la Paz y contra el Terrorismo (ARPCT), un grupo formado por señores de la guerra y por empresario, continúan por sexto día consecutivo.

El número de víctimas desde que empezó la lucha, el pasado domingo, ha ascendido a 135 víctimas, la mayoría civiles atrapados en el fuego cruzado. Miles de residentes han huido del área, abandonando sus hogares.

Ayer, la fuerza islámica recibió refuerzos de tropas armadas y de camiones con artillería pesada. Los residentes describieron la lucha como la peor desde hace años. Mohamud Jama dijo en el hospital en que atendían a su mujer que sus tres hijos resultaron muertos cuando tirotearon su hogar. "Esta es la primera vez que veo a la gente luchando en Somalia y que los civiles son el objetivo", dijo Jama.

Milicias leales a la Unión Islámica han estado luchando desde el domingo para hacerse con una carretera estratégica en el norte de Mogadiscio, controlada por la Alianza.

La Alianza acusa a la Unión de tener vínculos con Al Qaeda, mientras que el grupo islámico dice que los señores de la guerra son marionetas de los Estados Unidos. Los fundamentalistas islámicos se consideran una alternativa capaz de traer el orden y la paz al país que no tiene un Gobierno efectivo desde 1991 y que ha construido sus fuerzas como parte de una campaña para instalar un Gobierno islámico en Somalia, algo a lo que se oponen los señores de la guerra y el nuevo Gobierno. Algunos de los señores de la guerra que apoyan la alianza civil, son miembros del parlamento de transición.