MOGADISCIO 11 Dic. (EP/AP) -
Las milicias islámicas somalíes continúan avanzando hacia una localidad clave situada en la frontera con Etiopía, Tiyeglow, ya que se encuentra en la tuta clave para el abastecimiento de las tropas etíopes que se encuentran dentro de Somalia, según explicaron fuentes de la Unión de Tribunales Islámicos, que añadieron que intentan bloquear la entrada o salida de los militares etíopes en el país.
El Gobierno de Transición Federal somalí ha enviado mientras tanto a cientos de sus soldados a defender la localidad del avance islámico, según explicó el comandante de las milicias gubernamentales, Mohamed Ali Gaboobe, con lo que continúa aumentando la tensión en el interior del país que podría desembocar en una guerra civil. "Unos 700 soldados fuertemente armados se han desplazado desde Baidoa a Tiyeglow para proteger la ciudad del expansionismo islamista", dijo Gaboobe.
Tiyeglow se encuentra a unos 270 kilómetros al noroeste de Baidoa, sede del Gobierno, y se encuentra en la principal carretera que une la ciudad con la frontera etíope. Según algunas fuentes, este municipio en uno de los que podría haber utilizado Etiopía para entrar en Somalia, pese a que Adis Abeba asegura que solamente ha desplazado a unos cientos de consejeros militares para socorrer al Ejecutivo interino y ayudarle en la creación de un Ejército.
Un miembros de los Tribunales islámicos, Mohamed Ibrahim Bilaal, señaló que los combatientes musulmanes "con una gran cantidad de vagones de batalla, están avanzado hacia Tiyeglow".
"Iremos a todas las ciudades fronterizas en nuestro país para evitar que el enemigo tenga rutas para entrar en nuestro país", dijo Bilaal. Además, confirmó que tratarán de evitar que "el enemigo" tenga rutar para "huir", una ves que "la yihad comience".