Somalia.- Muere abatido a tiros el director de la emisiora Radio Shabelle

Actualizado 20/10/2007 16:27:32 CET

MOGADISCIO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director en funciones de la emisora somalí Radio Shabelle, Bashiir Noor Gedi, ha muerto hoy abatido a disparos por un grupo de hombres no identificados enfrente de su domicilio en Mogadiscio, según informaron fuentes de la cadena de radio.

Gedi regresaba a su casa tras permanecer atrincherado durante casi una semana en la sede de la cadena, cuya plantilla ha recibido varias amenazas de muerte. Más de una docena de empleados de Radio Shabelle permanecían todavía dentro de la emisora, temerosos de salir a la calle, según el presidente de la organización, Abdimaalik Yusuf, que se encuentra en el exilio en Londres.

El fallecido, que también era un importante hombre de negocios en Mogadiscio, recibió tres disparos en la cabeza y en el pecho a última hora del viernes, delante de su casa en el sur de la capital somalí. Su hermano Abdinasir fue el primero en llegar a la escena. "Cuando vi a mi hermano, estaba tendido sobre un charco de sangre", explicó.

El ahora nuevo director de la emisora, Ga'far Mohamed Kukay, declaró que la muerte de Gedi ha consternado a los que permanecen en la cadena, que podrían prolongar su estancia. Kukay calificó el asalto como "un acto de salvajismo", y anunció que la radio ha cancelado su programación habitual para que el resto de la plantilla pueda velar por la muerte de su compañero.

El asesinato ha sido condenado también por asociaciones de los periodistas. El presidente del Comité para la Protección de los Periodistas --CPJ, por sus siglas en inglés -- Joel Moore, ha repudiado el crimen y ha instado al Gobierno de transición somalí a "emprender una investigación exhaustiva y trasparente para asegurar que los empleados de Radio Shabelle puedan a regresar a sus casas con tranquilidad".

De igual modo, la organización Perodistas Somalíes Asociados, envió "profundas condolencias a la familia del fallecido" y ha pedido que "los responsables del crimen sean llevados ante la justicia", según declaró su presidente, Said Dahir Abdulle Alasow, en declaraciones recogidas por Somalinet.

Radio Shabelle es sólo uno de tantos medios de comunicación que se encuentran en el punto de mira de los partícipes en el conflicto en el que lleva inmerso el país africano desde el pasado mes de diciembre, tras la expulsión del poder de la Unión de Tribunales Islámicos y el posterior enfrentamiento entre tropas somalíes y etíopes contra la insurgencia islamista.

Horas antes del asesinato de Gedi, tropas del Gobierno arrestaron al editor del diario Ayamaha Press, Abdullahi Hassan Black. El presidente de la PSA aprovechó la declaración de condena para insistir en la "inmediata liberación" de Black, ya que el Gobierno "no puede negar la libertad de expresión ni la de recopilar noticias".