Somalia.- El nuevo alcalde de Mogadiscio dice que "el tiempo de los terroristas ha acabado"

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 23:20

MOGADISCIO, 2 May. (EP/AP) -

Mohamed Dheere, el nuevo alcalde de Mogadiscio que no es ningún desconocido para la ciudad ya que él es uno de los más temidos y despiadados 'señores de la guerra' de Somalia, aseguró hoy a Associated Press que "el tiempo para los terroristas ha acabado".

Su nuevo cargo tendrá mucho que ver con los esfuerzos por devolver la calma a la capital somalí, escenario de los más intensos enfrentamientos de los últimos 15 años y desde que el Gobierno afirmara la victoria sobre los insurgentes de la Unión de Tribunales Islámicos, estrechamente vinculada con Al Qaeda.

Mohamed Dheere, quien ha colaborado durante mucho tiempo con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para contrarrestar la actividad de Al Qaeda en Somalia anunció hoy la adopción de "duras medidas contra los terroristas y los bandidos en la capital", justo días después de que el presidente de transición somalí, Abdullahi Yusuf, le designara alcalde de la capital. El nuevo alcalde capitalino desglosó su plan para pacificar Mogadiscio con 20 vehículos policías que patrullarán las calles, dijo, "día y noche". "Estas fuerzas policiales arrestarán a cualquier sospechoso de terrorismo o que parezca un bandido", afirmó.

Durante su preparación para luchar contra el terrorismo solicitó a Estados Unidos y a Etiopía, que apoyan al Gobierno somalí, su participación en la guerra de clanes que duró más de 16 años en el país, lo que le valió una imagen muy impopular entre los somalíes.

No obstante, el gran número de alianzas entre clanes en Somalia podría favorecer que el nombramiento de Dheere sea clave para poner fin a la violencia en el país apaciguando los intereses de los clanes, los causantes de gran parte de las luchas recientes del país.

Los 'señores de la guerra' como Dheere, la mayoría de ellos pertenecientes a algún clan, gobernaron esta nación africana de ocho millones de personas tras del derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre en 1991, dividiendo el país en latifundios y sumiendo a Somalia en el caos.

Por su parte, el nuevo alcalde de Mogadiscio --cuyo nombre Dheere significa 'el más alto'-- tiene reputación de ser el más violento de los 'señores de la guerra' al emplear su milicia para ayudar al Gobierno nacional de transición --creado en el año 2000-- y como potencial saboteador del actual Gobierno Federal de Transición impulsado en 2004, al que amenazó con usar la fuerza si no le nombraban para un puesto clave en el Gabinete de ministros.