Actualizado 25/02/2013 20:11 CET

Somalia.- Países Bajos entrega a Seychelles a nueve presuntos piratas detenidos con apoyo de España para juzgarlos allí

BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fragata holandesa HMLMS 'De Ruyter' que participa en la operación de lucha contra la piratería de la UE Atalanta ha entregado este lunes a las autoridades de Seychelles a nueve presuntos piratas, detenidos la semana pasada con apoyo de medios aeronavales españoles, para jugarlos en este país.

"El lunes 25 de febrero la fragata de la Fuerza Naval de la UE HNLMS 'De Ruyter' ha transferidos a nueve piratas sospechosos a las autoridades de Seychelles para su procesamiento", ha confirmado Atalanta en un comunicado.

La fragata holandesa detuvo a los nueve piratas y dos esfiques el pasado 19 de febrero a unas 120 millas náuticas de la costa somalí después de que un buque mercante con bandera de Panamá alertara de la presencia del grupo.

Helicópteros de la fragata holandesa y la española 'Méndez Núñez', que ejerce de buque insignia en la actualidad de la misión al ostentar el contraalmirante español Pedro Ángel García de Paredes el mando de la fuerza europea, junto con el avión de patrulla marítimo español en la zona, fueron capaces durante la operación de "localizar los dos esfiques y en un esfuerzo combinado pararles en el agua aproximadamente a unas 200 millas naúticas al noreste de Eyl", ha informado Atalanta en un comunicado.

Los nueve piratas sospechosos han permanecido abordo de la fragata holandesa desde su detención la semana pasada para "más investigaciones y recabar pruebas para poder evaluar plenamente la posibilidad de su procesamiento", ha señalado la misión de la UE en la nota. Los dos esfiques de ataque de los piratas han sido incautados.

El comandante de la operación Atalanta, el vicealmirante Bob Tarrant, ha celebrado la decisión de la República de Seychelles de procesar en su país a los piratas porque con ello se envía "un mensaje muy claro a los piratas de que la fuerza naval de la UE siempre buscará, cuando sea posible, un fin legal" para su caso, así como "su determinación y compromiso" en la lucha contra la piratería.

Seychelles es uno de los países con los que la UE ha firmado un acuerdo para transferir piratas capturados por la misión de la UE para procesarlos allí. La UE también ha firmado acuerdos con Kenia y las islas Mauricio y está negociando otro con Tanzania.

Este es el segundo grupo de piratas transferido por la misión de la UE para procesarles en terceros países en 2013 después de que el pasado 25 de enero ya entregaran a las autoridades de las islas Mauricio a doce presuntos piratas.