Somalia.- Un poderoso clan de Mogadiscio acusa al Ejército y a los etíopes de la muerte de 317 civiles en noviembre

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 20:00

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo tradicional del clan Hawiye, el más poderoso de Mogadiscio y uno de los más importantes de Somalia, ha acusado al Ejército gubernamental y a las fuerzas militares etíopes de la muerte de 317 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos, a lo largo del mes de noviembre en sus enfrentamientos con las milicias insurgentes, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

En un comunicado difundido ayer, los Hawiye sostienen que en el mismo periodo de tiempo se registraron 1.298 heridos y acusan a los soldados etíopes de ser los principales responsables de los asesinatos sumarios. El texto no hace ninguna acusación contra las milicias islámicas.

"La mayor parte de los civiles muertos fueron sacados de sus casas y masacrados casi por juego, otros en cambio fueron muertos por balas mientras volvían a sus casas en las zonas de guerra para verificar en qué condiciones estaban sus propiedades", se lee en el documento, que reclama a la comunidad internacional el envío a Mogadiscio de una misión de verificación para recoger pruebas de la violencia contra civiles.